Prepirineo de Huesca

Mejor servicio al visitante de la zona de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel llevará el nombre del expresidente aragonés Emilio Eiroa.

Modesto Lobón inauguró el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
Mejor servicio al visitante de Juan de la Peña y Monte Oroel
GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, resultado de la ampliación en superficie de un edificio ya existente.


El nuevo centro, con más servicios para el visitante y con el doble de espacio, llevará el nombre de Emilio Eiroa, presidente del Gobierno de Aragón entre 1991 y 1993 y hasta su muerte, el pasado mes de marzo, presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, órgano consultivo para la gestión conservacionista de este espacio natural del prepirineo de Huesca.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, Lobón ha destacado el trabajo que realizó Eiroa para potenciar el centro de interpretación de San Juan de la Peña desde la Hermandad que presidió hasta su fallecimiento.


Por eso, ha dicho, "es una de las joyas de Aragón y representa los valores de Aragón, al igual que lo fue Eiroa como político y como persona".


El centro de interpretación de la naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel "Emilio Eiroa" está ubicado en la Pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.


En su contenido expositivo repasa las características ambientales más significativas del actual paisaje protegido, cuyo ámbito abarca desde el año 2007 una amplia superficie que se extiende por tres comarcas y que va más allá del macizo de San Juan de la Peña, donde se concentraba el anterior monumento natural y al que se dedicaba la exposición antes existente.


Con medios interactivos, maquetas y audiovisuales, el nuevo centro de interpretación ocupa una antigua casa forestal y cuenta con nuevas salas, un área de recepción y otra interpretativa, almacén para el material y servicios adaptados a personas con discapacidad acorde con la "Q" de Calidad que desde el año 2011 posee el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.


El sector prepirenaico de San Juan de la Peña constituyó ya en el año 1920 el tercer espacio natural protegido que hubo en España al ser declarada la zona como Sitio Natural de Interés Nacional.


En 1998 sus exiguas 264 hectáreas de superficie se reclasificaron bajo la figura legal de Monumento Natural y en 2007, el Gobierno de Aragón propició la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, llegando hasta las 9.513 hectáreas de superficie donde se hallan las unidades naturales más importantes y representativas de la media montaña pirenaica.


El conjunto del paisaje protegido presenta un carácter eminentemente forestal y la mayor parte de la superficie está cubierta de bosques de diferente naturaleza, destacando encinares, quejigares, pinares de pino laricio y de pino silvestre, bosques mixtos, hayedos, abetales, bojedas, espinares-zarzales, erizón y pastos de montaña.


Su proximidad a la ciudad de Jaca, junto con los valores paisajísticos, naturales y culturales que alberga, hace que el área de uso público sea uno de los pilares más importantes de la gestión que se realiza.