Huesca

La fotógrafa y escritora Patricia Hueso inaugura las Veladas de Arte Violeta

Las sesiones tienen lugar al aire libre en la plaza de San Pedro. Las Veladas de Arte en Violeta continuarán con dos fotógrafas más los próximos días 27 de junio y 4 de julio.

Imagen de las jornadas
Imagen de las jornadas
JS

La fotógrafa y escritora zaragozana afincada en Huesca, Patricia Huesca inauguró la noche del jueves una nueva edición, la séptima ya, de las Veladas de Arte Violeta, que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca. El escenario volvió a ser, un año más, la plaza de San Pedro de Huesca. En la pantalla de grandes dimensiones instalada en este espacio histórico, Hueso mostró ante más de un centenar de asistentes, la evolución de su obra, tanto plástica como literaria de los últimos años.


La artista, que participa activamente en las asociaciones oscenses Afoto (de fotógrafos) y Aveletra (de escritores), realizó así un repaso de su trayectoria, que incluye la realización de exposiciones tanto individuales como colectivas, además de imágenes para carteles, portadas de libros o montajes audiovisuales, junto con la edición de poemas y relatos en diferentes antologías. Los asistentes viajaron junto a la autora a través de las imágenes como las que recogen la colección ‘Mujeres en expansión’, en las que aparecen retratadas profesionales de la vida oscense de diferentes ámbitos. “Se trata de uno de mis trabajos de corte más clásico y que me permitió conocer a mujeres muy interesantes. A algunas, recuerdo, les costó un poco posar, por eso traté de buscar sitios tranquilos, en los que se sintieran relajadas”, comentó Hueso.


La artista mostró también su gusto por las simetrías, como las que aparecen en la obra fotográfico-literaria ‘Viaje en el canfranero’, coordinada desde Afoto. La antigua estación es, de esta forma, uno de sus temas recurrentes, que ha abordado en dos ocasiones más junto a otros artistas: ‘Reflejos de Canfranc’ y ‘Canfranc, estación blanca’. En solitario ha realizado, además, una de sus muestras de más éxito, ‘Luminaria’, que recoge imágenes de naturaleza muy de cerca, tanto, que en ocasiones tan solo se distingue la textura del cuerpo fotografiado. “Se trata, quizá, de mi obra más minimalista. Gustó mucho y además, vendí alguna de las obras, lo cual me supuso también una satisfacción”, comentó la autora.

Viaje a Groenlandia

Hizo referencia también a las obras realizadas junto a Aveletra, como las portadas de los volúmenes colectivos: ‘Latos y relatos’ o ‘Inventario’. Durante su intervención también hubo lugar para los viajes, como la serie ‘Nueva York 1.1’, realizada en la ciudad de los rascacielos junto al fotógrafo oscense José Luis Fortuño. “Esta sería la primera parte, dedicada a personas, la siguiente queremos que sea sobre la ciudad vista desde el cielo y la tercera, sobre calles y edificios”, señaló la artista. La velada finalizó con las últimas fotografías tomadas por Hueso y que exploran los paisajes de Groenlandia y las auroras boreales.


Las Veladas de Arte en Violeta continuarán con dos fotógrafas más los próximos días 27 de junio y 4 de julio a las 22.00 en la plaza de San Pedro. El primero de los días la protagonista será así Pilar Albajar y el segundo, Susana Blasco.