Benasque

50 personas ya han pasado por la oficina de afectados por la crecida del Ésera

Este puesto administrativo tiene como fin atender a las personas y sus daños, y proporcionar consejo legal.

El camping de Castejón de Sos, destrozado
Los establecimientos del valle de Benasque sufren miles de cancelaciones
HERALDO.ES

La oficina de información para ayuda a los afectados por la crecida del río Ésera de esta semana ha atendido a casi medio centenar de personas, durante su primer día en funcionamiento en Benasque. 


Este puesto administrativo ha estado coordinado por la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, quien ha destacado la colaboración "conjunta" de "todas las instituciones implicadas" para ayudar "en momentos tan complejos" a los habitantes de la zona.


La oficina se ha puesto en marcha con la premisa de atender a las personas y sus daños, además de proporcionar consejo legal o de orientación con las solicitudes de indemnización y los trámites que se deben realizar para obtener ayudas por las pérdidas.


Así, dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Barbastro y un administrativo del Ayuntamiento de Benasque, junto a la directora general de Participación Ciudadana han estado atendiendo a los ciudadanos.


En la oficina, también se ha realizado una reunión con el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, para evaluar los daños y poner el foco en las siete familias que ocupaban el camping como residencia habitual y que, tras el suceso, han tenido que ser realojados en un hotel. Desde el Gobierno de Aragón, se ha informado de que estos casos se estudiarán detenidamente.


Asimismo, ha tenido lugar un encuentro técnico con los secretarios de los ayuntamientos más afectados por la crecida, entre los que se encuentran Benasque, Castejón de Sos, Sahún, Sesué y Eriste, para cuantificar los daños.

Llanos del Hospital 


El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha estado trabajando en la construcción del paso provisional en la carretera A-139 para facilitar el acceso a Los Llanos del Hospital, tras las afecciones causadas en la infraestructura por las inundaciones.


Ante lo excepcional de las circunstancias, se recomienda a los ciudadanos precaución en la conducción para garantizar la correcta seguridad vial.