Riada en Aragón

"Todo el mundo se ha volcado en ayudar en lo que haga falta"

La solidaridad de vecinos y voluntarios ayuda a paliar los estragos de las riadas. La SD Huesca jugará un partido contra el equipo de Benasque para recaudar fondos.

Voluntarios en Benasque
Voluntarios en Benasque
CRUZ ROJA

Las riadas que han asolado el Pirineo esta semana han dejado a su paso un rastro de afecciones del que todavía costará un tiempo recuperarse. Carreteras cortadas, puentes y casas dañados, cortes del suministro de luz y agua… Sin embargo, ha habido algo que la fuerza del agua no ha podido echar abajo: la solidaridad de decenas de voluntarios y de numerosos vecinos que acudieron a la llamada de aquellos a quienes las riadas han dejado más indefensos. "Cuando llegamos a Benasque había 300 personas albergadas en el polideportivo. Al final, 40 pasaron la noche en el refugio de alta montaña de Benasque y el resto fueron acogidos en el pueblo, tanto en hoteles como en casas rurales o en casas de familiares", recuerda Óscar García, director provincial de Salud y Socorros de Cruz Roja en la provincia de Huesca.


La organización desplazó a la zona afectada un puesto de socorro avanzado dotado de un cañón de aire caliente, dos ambulancias, una dotada de un equipo de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado con su personal sanitario (un médico y un enfermero), dos vehículos todoterreno, 25 camas de albergue, 150 kits de higiene y termos y 500 mantas. El equipo humano estaba formado por 22 voluntarios procedentes de las asambleas locales de Huesca, Barbastro, Graus y Campo.


El grupo tuvo que coordinarse así con el resto de agentes desplegados en la zona, colaborando en distintas labores. "La mañana del miércoles se nos encomendó localizar a cuatro familias de Benasque y El Run que estaban durmiendo en diferentes hoteles de Castejón de Sos, para ver si era posible que regresaran a sus casas", relata Óscar García. "La verdad es que todo el mundo estaba volcado, cien por cien, en ayudar en lo que hiciera falta", añade el portavoz de Cruz Roja. La experiencia de los voluntarios fue así, en su opinión, "positiva, a pesar de la situación tan triste que se encontraron, pero con la satisfacción de haber estado allí pendientes de cualquier necesidad que surgiera y que pudieran realizar".


"Estábamos atentos para ayudar a cualquier medio que nos necesitara, ya fuese Guardia Civil, o bomberos o la gente que estaba allí", relata, por otra parte, Mapi Pocino, coordinadora de la asamblea local de Cruz Roja en Graus. Como asegura, recibieron muchas consultas de los vecinos respecto a cómo estaba evolucionando la situación. "Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, porque todo el mundo colaboró muchísimo", señala Mapi.


"Te sientes impotente ante el río"

Tampoco dudaron en prestar su ayuda, por otra parte, los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Ribagorza. "Normalmente, en casos como este, la población civil se intenta sumar siempre a los equipos de rescate y se vuelca en echarse una mano a otros y no solamente en colaboración con los profesionales y voluntarios del servicio, sino por iniciativa propia", afirma, además, Andrés Pociello, jefe de bomberos del parque de Benabarre. Tareas como la de achicar agua o barro fueron así realizadas, como señala el bombero, por vecinos de las zonas afectadas. Cuando se produce una catástrofe de estas dimensiones, importa, sobre todo "ayudar a mantener la calma y hacer la situación un poco más llevadera, ya que cuando el río baja y ves que se lleva todo lo que tiene por delante, no puedes más que sentirte impotente". Entre voluntarios y profesionales fueron así unas 25 personas las que participaron en el dispositivo de emergencia. "Es una situación excepcional y nadie ha dudado en dejar lo que estaba haciendo para echar una mano", añade Pociello.


Partido solidario

Otras entidades, tanto públicas como privadas, han comenzando igualmente a lanzar mensajes de apoyo a las víctimas del temporal. Desde la organización agraria Asaja, su portavoz, José Fernando Luna, ha ofrecido su ayuda para aquellos que la necesiten. Por otra parte, la Sociedad Deportiva Huesca se ofreció este jueves para organizar un partido amistoso con el equipo de fútbol de Benasque con el fin de recaudar fondos para reparar los daños causados por el agua. Según explican fuentes del club, se han puesto ya en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, desde donde se ha recibido la iniciativa, aseguran, "de forma muy positiva".