Riada en Aragón

Cuatro millones de euros para reparar los destrozos provocados por la riada

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes las primeras partidas presupuestarias para reparar los daños en infraestructuras.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, en el valle de Benasque
Consecuencias de la riada en Aragón_2
HA

Las obras necesarias para la reparación del suministro de agua en las localidades oscenses de Benasque y Castejón de Sos, que se vieron afectadas el pasado martes por el desbordamiento del río Ésera, se estiman inicialmente en un millón de euros.


Así se ha puesto de manifiesto en la reunión interinstitucional celebrada este jueves en Benasque presidida por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, en la que ha asegurado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará "las primeras partidas presupuestarias para reparar los daños en infraestructuras".


En el encuentro han participado además representantes de los departamentos de Obras Públicas, Medio Ambiente e Industria del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación de Huesca, la Subdelegación del Gobierno, la Comarca de La Ribagorza y los alcaldes de los siete municipios más afectados.


El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huesca, abrirá este viernes una oficina de información en el Ayuntamiento de Benasque para orientar a los afectados sobre los trámites que deben realizar para declarar las pérdidas ocasionadas y acceder a las ayudas que próximamente aprobarán el Gobierno aragonés y el Gobierno central, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.


A lo largo de esta jornada se espera que Benasque recupere el suministro de agua no potable ya que se ha terminado la obra de captación de agua de un manantial y su traslado hasta un viejo depósito desde el que se suministrará a todos los domicilios.


No obstante, el agua de boca, de momento, se suministrará a través de una cisterna de 25.000 litros de la empresa pública Sarga.


Esta empresa colabora con cinco bombas de achique para continuar extrayendo el agua acumulada en los bajos y garajes de algunos edificios sustituyendo paulatinamente a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Además, con el fin de comprobar los abastecimientos de agua, el director de Salud Pública, Francisco Sancho, y el director del Servicio Provincial de Sanidad de Huesca, Antonio Comps, visitarán las zonas afectadas.


El Gobierno de Aragón ha señalado también que prácticamente todos los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus domicilios están ya de regreso a sus casas y que a última hora de la noche sólo quedará pendiente la ocupación de uno de los bloques de apartamentos La Granja de Benasque.


El resto de inmuebles, según ha explicado el arquitecto municipal, no ha sufrido daños estructurales.


Con respecto a las carreteras, en las que se está actuando por razones de urgencia, se está construyendo un paso alternativo desde la A-139 con la finalidad de dar entrada y salida provisional a Llanos del Hospital ya que Cerler, en la misma vía, ha dejado de estar incomunicado al habilitarse el primer tramo del paso. 


La CHE invertirá 3 millones de euros en obras de emergencia

La Confederación Hidrográfica del Ebro realizará obras de emergencia en el valle de Benasque (Huesca) por valor de 3 millones de euros, unas actuaciones que se iniciarán de forma inmediata cuando el nivel del cauce del río Ésera lo permita.


Los trabajos que acometerá el organismo de cuenca consistirán en la limpieza del cauce del Ésera para retirar los tapones que se hayan podido producir como consecuencia del depósito de materiales arrastrados por la propia avenida y en la reparación de las defensas y márgenes, especialmente aquellas que afectan a edificaciones, según ha informado la CHE en un comunicado.


De Pedro ha explicado que la avenida que se produjo en el Ésera el pasado martes "no es normal" y que se debió a la confluencia de las precipitaciones, el deshielo y las altas temperaturas "que no es fácil que se conjuguen", ha dicho.


Por ello, ha insistido en que se trató de un fenómeno natural "extraordinario" que es imposible de evitar que genere daños en las defensas y márgenes del río y que constituyen acontecimientos que se repiten "cada mucho tiempo".


En este sentido, el presidente de la CHE ha resaltado la "ineficaz" capacidad de laminación de los embalses privados de hidroeléctricas existentes en el valle de Benasque y ha recordado que, aguas abajo, a partir del embalse de Barasona y los de El Grado y Mediano en el río Cinca sí se ha hecho una labor de laminación de esta avenida.