Riadas en Benasque

Preocupación entre los hosteleros oscenses ante el mal tiempo

El presidente de la asociación provincial recomienda "ajustar los precios".

La crecida del río Ésera a su paso por Benasque
La riada en Benasque
CARLOS BARRABES

El calor y el buen tiempo no se acaban de asentar en la provincia de Huesca. Después de unos pocos días de sol, las tormentas han vuelto al territorio, ensañándose especialmente con el valle de Benasque. La situación se ha vuelto así preocupante para el sector de la hostelería, a punto de dar comienzo a la temporada alta. "El sector de las reservas se encuentra tocado, hace ya dos meses que la climatología no es la adecuada para tener turismo, el buen tiempo vendrá, pero lo que está perdido está perdido y en julio, no todos los valles contarán con un nivel de ocupación aceptable". Son las palabras de Roberto Pac, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia y gerente además de la sociedad para promoción turística TuHuesca.


Como asegura, el único remedio es "ajustar los precios". "Ya estamos perdiendo dinero, pero hay que intentar perder un poquito más, pero no mucho más, con el fin de poder ir sobreviviendo a esta crisis y que empiece a repuntar", subraya el portavoz de los empresarios de la provincia oscense. En su opinión, los empresarios vinculados con el sector turístico de la provincia están, de esta forma, "haciendo los deberes". Pac apuesta por el lanzamiento a los diferentes canales de venta de diferentes paquetes turísticos que auspicien la colaboración de las diferentes ramas empresariales del sector. "En mi opinión se hace así muy necesaria la unidad empresarial, el caminar cogidos de la mano", asegura Roberto Pac.


"El tiempo nos puede complicar"

Afirma, por otro lado, que las imágenes que se han visto de la provincia a nivel nacional sobre el temporal del martes "pueden llegar a asustar al público". Confía, de esta forma, en que los huéspedes de hoteles de categoría media-alta se mantendrán. "Pero el sector de la hostelería no lo forman solamente este tipo de hoteles. Tenemos también los camping, las casas rurales, las acampadas o el senderismo, modalidades a las que este tipo de noticias no favorece", apunta Pac. Habrá que esperar así hasta el próximo mes de septiembre para comprobar la forma en la que incidido el tiempo en el conjunto del sector. "Unos expertos dicen que será un buen verano, otros que habrá picos con fenómenos meteorológicos como el que estamos viviendo ahora que nos pueden complicar", comenta el portavoz de los hosteleros, para quien "la temperatura es importante para lograr un buen nivel de ocupación".


La celebración de ferias u otro tipo de acontecimientos sirven además, como indica Pac, para atraer a un mayor número de participantes. "Con la llegada de la crisis, nos encontrarnos en el mismo barco que otros sectores y la realidad es que nadie nos va a sacar de nuestras penas nada más que nosotros mismos", comenta el portavoz de la asociación de empresarios. La solución, como asegura, se encuentra en "trabajar, ser creativo, ingenioso, no desdeñar nada".