Riadas en Aragón

El Cinca se estabiliza y remite en Fraga sin daños materiales

La crecida ha anegado completamente el parque inundable Reyes Católicos del Cinca y ha obligado a cortar el Camino de Massalcoreig.

El Cinca, a su paso por Fraga
El Cinca, a su paso por Fraga
TWITTER/@TOMASTTORRENTE

El caudal del río Cinca a su paso por Fraga (Huesca) ha remitido y se ha estabilizado en los 800 metros cúbicos por segundo, y ha pasado por el casco urbano sin causar daños personales o materiales.


Desde el ayuntamiento de la ciudad explican en una nota de prensa que, tal y como sí estaba previsto, la crecida ha anegado completamente el parque inundable Reyes Católicos del Cinca y ha obligado a cortar el Camino de Massalcoreig.


Técnicos del consistorio, de protección civil y de las fuerzas de seguridad y emergencias han celebrado este miércoles por la tarde la tercera de las reuniones del dispositivo de emergencias organizado, reunión en la que se ha constatado que la avenida ha remitido.


Todo indica que el cauce no alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo, que era la previsión máxima.


Aunque durante buena parte del día el caudal se ha ido incrementando unos 60 metros cúbicos cada hora, a partir de las 16.00 el incremento se ha ralentizado y desde entonces a las 17.00 ha subido solo 22; de las 17.00 a las 18.00 ha subido 14, y la siguiente hora, hasta las 19.00, solo 4, según explica en la nota el alcalde de Fraga, Santiago Escandil.


El nivel máximo del río se ha alcanzado a las 19.00 con 807 metros cúbicos por segundo y 4,25 metros de altura, pero todo indica que el río no va a superar el muro de contención.


Este caudal máximo se mantendrá unas cuantas horas, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al alcalde, para mantener un margen de embalse de seguridad en el pantano de Barasona y además, ha añadido, el río estará "revuelto" unos días.


Escándil también ha informado de que en el muro de contención construido entre Fraga y Velilla tras la importante riada de 1982 hay filtraciones en una zona situada a unos 200 metros del puente de la autopista.


Por eso, durante toda la noche habrá un retén en la zona para que estas no vayan a más, en un punto ubicado aguas abajo del núcleo urbano.


"Estaremos toda la noche pendientes hasta asegurarnos que el caudal remite. Veremos cómo amanece mañana y si podemos restablecer la circulación sin peligro", ha apuntado el alcalde.


El alcalde de Fraga se ha referido también a la situación del tramo urbano del cauce y a la vegetación que en él se acumula, un asunto que ha trasladado una vez más al presidente de la CHE, Xavier de Pedro.


Para Escandil, la acumulación de vegetación es "un problema real" que se evidencia en situaciones como esta y aunque entiende que es necesario proteger la fauna y la flora, opina que "la seguridad también importa".


"Tenemos que eliminar la vegetación del cauce y, si se puede, sacar algún metro de grava porque con mayor profundidad estas situaciones se afrontan mejor", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que De Pedro "está por la labor".