Inundaciones

La CHE anuncia nuevos incrementos de caudal del Ésera

El organismos prevé una reactivación de las precipitaciones que afectaría a localidades como Eriste, Campo y Graus.

Imagen del radar de la Aemet a las 17.30
Imagen del radar de la Aemet a las 17.30
AEMET

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé para la tarde de este martes una reactivación de las precipitaciones en la cuenca del río Ésera, con nuevos incrementos de caudal. Según las datos facilitados por el organismo, el río Ésera, en Eriste ha alcanzado 260 m³/s (4,08 m); en Campo, 400 m³/s y en Graus, 300 m³/s y con tendencia ascendente. En esta cuenca se prevé una reactivación de las precipitaciones por la tarde con nuevos incrementos de caudal.


La Confederación informa sobre los caudales observados en las cuencas altas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Valira, Garona (Lérida) y Ésera (Huesca) que, a causa de las lluvias de las últimas 12 horas y del deshielo, han alcanzado niveles de avenida extraordinaria con periodo de retorno de entre 5 y 10 años. Los caudales que se están registrando en esta zona son los máximos del episodio, en caso de no intensificarse las lluvias por la tarde, ya que están comenzando a estabilizarse.


Las previsiones meteorológicas para las próximas horas prevén un desplazamiento del frente de lluvias de manera que van a continuar centradas en los Pirineos, principalmente en las cuencas entre el Aragón y el Noguera Ribagorzana.


Esta ha sido una avenida extraordinaria localizada en el Pirineo Central y Oriental producida por lluvias de 50-75 l/m² concentradas en pocas horas durante la pasada madrugada y también por las aportaciones procedentes del deshielo. Los máximos han alcanzado rangos muy superiores a las avenidas registradas en esta misma zona en octubre de 2012 y junio de 2010.


En concreto, en el Noguera Pallaresa en Escaló se han alcanzado 160 m³/s (2,75 metros de altura) y en su afluente, el Noguera de Cardós en Tirvia, 97 m³/s (2,32 metros). En el río Valira en Seo de Urgell, 121 m³/s (1,75 m).


El Noguera Ribagorzana, en Pont de Suert se han alcanzado 190 m³/s (2,85 m) y aunque es un caudal alto, la crecida de este río será totalmente absorbida por el embalse de Canelles que se encuentra al 47% de su capacidad.


En otros puntos de referencia aguas abajo, como el río Segre en Balaguer, la tendencia era ascendente con un caudal observado de 208 m³/s (2,24 m) y en Lleida de 139 m³/s (1,70 m). La previsión hidrológica para la ciudad de Lérida, es que el caudal pueda estar entorno a los 500 m³/s.


La Confederación mantiene un seguimiento del evento hidrometeorológico, cuyos datos de niveles y caudales se pueden consultar a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

Posibles desbordamientos

Las lluvias registradas en las cuencas del Noguera Pallaresa y Garona están produciendo una punta de avenida que sobrepasa la capacidad de laminación de los embalses de cabecera, lo que hace posible los desbordamientos en algunas zonas. Todos sus embalses (Tabescan, Talarn, Terradets y Camarasa) se encuentran por encima del 95% de llenado, por lo que desde primeras horas de la mañana se desembalsaba prácticamente el caudal de entrada.


Recientemente, Camarasa a iniciado una maniobra de desembalse de 500 m³/s.


Hay que destacar que en el Noguera Ribagorzana, la presencia del embalse de Canelles , un embalse de 675 hm³ de capacidad total que se encuentra a menos del 50% de llenado, está permitiendo reducir los caudales de forma muy importante. Aguas abajo, Oliana vierte 145 m³/s y Rialb 110 m³/s, más 30 m³/s al Canal de Urgel.


En el río Ésera, los embalses hidroeléctrico de Paso Nuevo y Linsoles están vertiendo 95 m³/s y 210 m³/s respectivamente y Barasona, 305 m³/s.


En otras zonas de la Cuenca, los datos de los pantanos son los siguientes: el embalse de Itoiz está vertiendo 30 m³/s, mientras Yesa viertes 350 m³/s y recibe 675; el sistema Bubal-Lanuza registra una salida de 100 m³/s, mientras recibe 160; El Grado vierte 415 m³/s (tanto al río y como al Canal del Cinca) y Ribarroja-Flix, 1400 m³/s en el tramo bajo del Ebro.