Fuertes lluvias en Aragón

Activado el plan de emergencias por inundaciones del Gobierno de Aragón

El Ejecutivo autonómico mantiene la alerta en el Valle de Benasque por la crecida del Ésera a consecuencia del deshielo y de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas.

El río Ésera, a su paso por Benasque
Aragón en alerta por las intensas lluvias_4
EFE

El Gobierno de Aragón mantiene activado el plan de emergencias por las inundaciones registradas en Castejón de Sos y Benasque, así como en otras localidades del valle, tras la crecida del río Ésera a consecuencia del deshielo y de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas.


Las predicciones meteorológicas señalan que se va a mantener la alerta naranja, aunque la tendencia es a que haya una disminución de la intensidad de las lluvias. "Esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan", señalan desde el Ejecutivo autonómico.


Por su parte, Protección Civil proporciona algunos consejos a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas y se producen inundaciones, como mantenerse informado sobre el nivel de riesgo de la zona en la que se encuentra en cada momento o localizar los puntos más altos de la zona para dirigirse a ellos en caso de riada.


Recomendaciones en caso de emergencia


Durante la emergencia no de debe descender a lugares bajos, no colapsar las líneas telefónicas, prepararse para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, desconectar la electricidad, el gas y el agua así como cerrar y asegurar las puertas y accesos.


Los automovilistas han de usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje; si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén y señalar la posición; no estacionar a la orilla de los ríos o cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos; no intentar cruzar un vado, lugar inundado o puente que ofrezca dudas de resistencia.