Previsión meteorológica

Las intensas lluvias y el deshielo ponen en alerta al Pirineo oscense

Se prevén tormentas que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Lloverá en todo Aragón, en algunos puntos se espera granizo y fuertes rachas de viento. La previsión podría variar en las próximas horas.

Tormenta en Huesca
Amenaza de lluvias muy fuertes y deshielo en el Pirineo oscense
RAFAEL GOBANTES

Un temporal de lluvias intensas e importantes cantidades de precipitaciones ha comenzado a descargar ya en algunos puntos de Aragón. Las previsiones de la AEMET en Aragón advierten de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos del Pirineo oscense. Estos datos son siempre orientativos, ya que el algunas zonas esas cantidades pueden ser mayores y en otras no llegar a tanto.


El máximo de precipitaciones se prevé en las próximas horas. "Se esperan cantidades de lluvia imporante. Además, el suelo está muy saturado y puede dar lugar a problemas. La cota de nieve se sitúa muy alta, lo que significa que la borrasca favorecerá el deshielo. Va a ser una situación complicada", señala el jefe de Predicción y Vigilancia de la delegación de AEMET en Aragón, Gerardo Sanz.


La borrasca ha entrado desde Galicia y afectará a prácticamente todo Aragón. Además, "delante de esta borrasca vienen vientos del sur que en algunas zonas serán fuertes, aunque no pasan de la alerta amarilla que es la más baja. Sí que se pueden dar tormentas fuertes y granizo", explica Sanz.


No se trata de lo que popularmente se conoce  como 'gota fría', porque no cumple el patrón. "Aquí hay también una borrasca en superficie que no se da en el fenómeno que popularmente se conoce como 'gota fría'. Además, esta situación se produce cada cierto tiempo, no es algo inusual. De todas formas, va a ser una borrasca de las intensas", concluyen desde AEMET en Aragón. 


Tanto la Aemet como el Gobierno de Aragón avisan de que se está a la espera de las próximas actualizaciones, ya que este es el tercer informe que se emite en la jornada y no se descartan que las previsiones puedan variar.


La alerta amarilla está activada para las siguientes zonas y periodos:

En las Cinco Villas se esperan 80 litros en 12 horas (30 litros en una hora). Bajo Aragón y Ribera del Ebro. Se esperan 15 litros en una hora entre las 14 h de este lunes y las 8 de la tarde del artes. Sur de Huesca. Se esperan 40 litros en 12 horas en el mismo tramo horario. Vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo oscense hasta las 12 de la noche de mañana, martes. Deshielo en el Pirineo. Huesca Centro. Entre las 14.00 y las 24.00 de este lunes con una acumulación de 15 litros en una hora. Gúdar y Maestrazgo. Entre las 17.00 de este martes y las 20.00 del martes, con una acumulación de 15 litros en una hora. Huesca Centro. Entre las 0 y las 20 horas de este martes, con una acumulación de 20 litros en una hora y 40 litros en 12 horas. Albarracín, Jiloca, Bajo Aragón, Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro. Entre las 0.00 y las 20.00 del martes, con una acumulación de 15 litros en una hora.Consejos de autoprotección ante tormentas, lluvias intensas e inundaciones


Protección Civil recuerda que, ante tormentas y lluvias intensas hay una serie de consejos básicos de autoprotección:

Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. Refúgiese; la mejor protección es quedarse en casa. Revise la vivienda y, si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones. Aléjese de alambradas, verjas y objetos metálicos. Evite el uso de bicicletas y motos. Si está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer. En casa, cierre ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos. Desconecte los aparatos eléctricos para evitar que resulten dañados por subidas de tensión. No deje objetos en el exterior que puedan ser arrastrados por el viento. Si va por campo abierto, evite permanecer en lo alto de colinas, no se refugie bajo los árboles y aléjese de las zonas bajas de las laderas. Si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones. Tome medidas.En caso de inundaciones:

No descienda a subterráneos o lugares bajos. Aléjese de las riberas de los ríos y de los barrancos y no permanezca en los puentes. Use de manera razonable el teléfono. No colapse las líneas. Prepárese para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, desconecte la electricidad, el gas y el agua y asegura puertas y accesos. Si va en automóvil, circule preferentemente por autopistas o carreteras principales aminorando la velocidad. Si tiene problemas de visibilidad, deténgase en el arcén, señalizando su posición. No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos. No intente cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas.