Actividades de verano

El Pabellón de Hielo de Jaca aumentará un 10% sus usos este verano

Se pretenden mejorar las instalaciones y se instalará además un nuevo sistema de condensación de frío

Imagen de un partido de hockey en el pabellón de Jaca
El Pabellón de Hielo de Jaca aumentará un 10% sus usos este verano
LAURA ZAMBORAIN

El verano se encuentra cada vez más cerca, pero el frío continuará en Jaca. Al menos bajo la bóveda de su Pabellón de Hielo, que espera alcanzar en su periodo estival, entre el 28 de junio y el 31 de agosto, los 6.500 usos, un 10% más que los registrados el año pasado. Así lo ha señalado Enrique Pérez, jefe del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento jaqués. Como explica el técnico municipal, son varios los clubes y federaciones que han elegido la superficie helada para organizar sus campus y encuentros durante las vacaciones. “Empezaremos el día 28 de este mes con un campus de detección sub 15 de hockey que organiza la Federación Española de Deportes de Hielo y que durará hasta el 7 de julio”, señala Pérez.


Estos campus de detección, como explica Pérez, cuentan así con la presencia de “ojeadores” encargados de encontrar a las futuras estrellas de este deporte. Del 1 al 8 de julio, se celebrará, auspiciado también por la citada Federación, un campus de tecnificación masculino de este mismo deporte para jugadores sub18. Los jóvenes participantes coincidirán, además con un tercer campus, en esta ocasión mixto y de patinaje artístico, que se prolongará hasta el 14 de julio. “A continuación, la semana del 15 al 19 de julio se aprovecharán las instalaciones para realizar actividades sobre hielo para los niños apuntados a las Escuelas de Verano, unos 300 en total”, comenta el responsable del área de deportes del Ayuntamiento de Jaca.


Probarán a continuación el hielo de la pista jaquesa –entre el 22 y el 27 de julio- los deportistas del club de hielo Ártica de Pamplona, mientras se siguen desarrollando las citadas actividades municipales de verano. El mes siguiente, las actividades tendrán nombre propio. Del 29 de julio al 17 de agosto, el Pabellón de Hielo albergará un ‘stage’ de patinaje artístico dirigido por el veterano deportista Mikel García, que lleva ya celebrándose varios años y tiene lugar de forma intensiva, de siete de la mañana a siete de la tarde. Y del 19 al 31 de agosto, otro estilo sobre las cuchillas y otra forma de entender el patinaje artístico, con un nuevo ‘stage’, del que estará a la cabeza, en esta ocasión, el deportista Igor Sinyutin.


“A todo ello hay que añadir las sesiones de libre uso, en las que participan tanto los vecinos de jaca, como visitantes y los niños y jóvenes de los campamentos de verano asentados la zona”, añade Pérez. Estas sesiones tendrán lugar así todos los días de la semana, en horario de 18.00 a 20.00, salvo los fines de semana, que se amplía este horario hasta las 21.00. El precio de la entrada es de 8 euros para adultos y 6 para niños, con el alquiler de los patines incluido. “También se pueden adquirir abonos mensuales, 30 euros para adultos y de 20 euros para niños, que deben utilizarse en 30 días. Además, se pueden comprar abonos de 10 entradas, a un precio de 50 euros para adultos y de 30 para niños, válidos todo el año”, explica el responsable del área municipal de Deportes.

Mejoras en las instalaciones

Según los datos obtenidos hasta el pasado mes de mayo, la pista de hielo ha contabilizado un total de 26.982 usos. Durante los meses de verano se realizarán, además, labores de mantenimiento tanto en la cubierta exterior como en el muro del recinto. “Este año además, como novedad, se va a instalar un sistema de apoyo a la condensación del grupo de frío, con el fin de que las instalaciones estén mejor refrigeradas en verano y que permitirá ahorrar energía y tener un mejor hielo”, adelanta el responsable municipal.-