Conflicto de los bienes

El obispo de Huesca dice que será el Vaticano quien decida si ceder la propiedad de los bienes

Monseñor Ruiz asegura que una vez que los servicios jurídicos de la diócesis se pronuncien, se deberán obtener permisos y elevar la petición al Vaticano.

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_4
HA

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha subrayado el interés del Gobierno de Aragón por lograr el regreso a la Comunidad de las obras de arte sacro depositadas en Cataluña, después de que haya solicitado a esta diócesis la cesión de la propiedad de los bienes que pertenecen a las parroquias de Peralta de Alcofea y Berbegal y que están en el Museo de Lérida o la cesión de las acciones que correspondan en derecho para reclamar judicialmente su devolución, decisión que, no obstante, no depende directamente de él, sino que deberá elevarse al Vaticano.


Monseñor Ruiz, que ha participado en la presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Huesca de 2012, se ha referido a este asunto y ha manifestado que, en todo caso, la cesión de propiedad o derechos no es una decisión que dependa directamente de él y una vez que los servicios jurídicos de la diócesis se pronuncien, se deberán obtener permisos y elevar la petición al Vaticano.


"Cuando se adopte una visión general, el obispo tiene que solicitar primero el permiso del colegio de consultores, del colegio de asuntos económicos y elevar también una propuesta a la Santa Sede, es decir, que el obispo por si mismo no puede decidir", ha relatado.


El obispo de Huesca ha dicho que la devolución de estos bienes es un derecho legítimo como propietarios y una reclamación justa. "Es una propuesta que a nosotros nos ha satisfecho en el sentido de que vemos una convergencia de esfuerzos, estamos reclamando lo que es nuestro, no pedimos nada que no corresponda a nuestra parroquias", ha glosado.


Igualmente, ha argumentado que "solicitamos legítimamente lo que reivindicamos como propietarios y los obstáculos han sido muchos, pero la perspectiva y el horizonte nos hace pensar que podemos caminar en colaboración con instituciones para conseguir el bien común".