Monzón

Nivel I de alerta en Monzón por el brote de rabia canina

El perro que mordió el pasado 1 de junio a varias personas en Toledo pasó unos días antes en Monzón.

De acuerdo al Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decretado el nivel I de alerta en Monzón después de que hayan sido encontrados dos contactos con el pitbull, que el pasado 1 de junio mordió a cuatro menores y un adulto en Toledo, y que estuvo en Monzón entre los días 7 y 11 de mayo.


El nivel de alerta instaurado -el más bajo de tres- es un protocolo preventivo cuando se descubre un caso de este tipo en España. 


A las dos personas que entraron en contacto con el animal se les ha administrado la vacuna e inmunoglobulina antirrábica. Además se ha contabilizado una persona con proximidad pero sin contacto para el que no ha sido necesaria la vacunación. Asimismo, el pasado viernes 7 de junio se atendió en el Centro de Salud de Monzón Urbano a un joven de 17 años con una mordedura de un perro asilvestrado sin identificar, por lo que se han iniciado las medidas de prevención postexposición como la vacuna e inmunoglobulina antirrábicas.


Desde la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario se informa también de que se han extraído muestras de sangre a cuatro perros en observación, para confirmar la protección inmunológica de estos animales, ya que la vacuna contra la rabia es obligatoria en Aragón.