Huesca

Desalojan el IES de Sabiñánigo al detectar grietas en el edificio

Las clases de reanudarán este viernes, ya que Educación considera que no existe peligro para los alumnos.

Profesores, alumnos y personal del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo han tenido que ser desalojados a mediodía de este jueves tras la detección de una serie de ruidos, acompañados de la aparición de grietas que han hecho temer por la estabilidad del edificio. Según han explicado fuentes del Departamento de Educación de la DGA, los bomberos de la Comarca del Alto Gállego han sido los primeros en acudir después de que se diera la voz de alarma desde el propio centro. 


Los agentes han realizado así una primera inspección del edificio hasta la llegada de un arquitecto y aparejador enviados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. También han participado en la operación agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sabiñánigo. Se ha desplazado además hasta el lugar de los hechos José María Cabello, director provincial de Educación.


Las grietas se han observado así, como especifican desde el departamento aragonés de Educación, en el primer piso del instituto y no presentan riesgo estructural. Como explican dichas fuentes, se desconoce todavía la causa de de la aparición de las citadas fisuras, por lo que se ha procedido a la instalación de unos testigos que permitan seguir su evolución. Desde el Departamento aragonés de Educación, han anunciado, además, que las clases se reanudarán este viernes con normalidad, dado que no existe peligro para sus ocupantes.


“Vamos a poder terminar el curso con normalidad”


Se trata, asimismo, de la primera vez que se da un caso como este en este inmueble, cuya construcción se finalizó en 2004. Los padres de los alumnos han conocido la noticia, así como la evolución de los hechos por medio de un correo electrónico enviado desde el propio centro educativo. “Hemos recibido dos correos”, ha explicado la madre de una de las alumnas del centro, “en el primero nos decían que se suspendían las clases y que se había avisado a los técnicos del Servicio Provincial de Educación de Huesca”. “Después hemos recibido otro, en el que nos confirmaban que se reanudan mañana las clases, que no existe riesgo y que se va a poder terminar el curso con normalidad”, añade esta testigo.-