Huesca

Asociaciones de ecologistas reclaman para Huesca más mercados agroecológicos

Aseguran que seis al año es una cifra "ridícula" dada la demanda de los oscenses.

Imagen de archivo de un mercado agroecológico en Huesca
Asociaciones de ecologistas reclaman para Huesca más mercados agroecológicos
J.S.

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Eléboro, A Chordiga junto con el grupo de consumo Paccas y la Red de Aragón de Semillas, se han unido para solicitar al Ayuntamiento de Huesca una mayor periodicidad en la celebración del mercado agroecológico, con el fin de hacer frente a la demanda de los ciudadanos. En 2012 se celebraron un total de seis sesiones quincenales, entre los meses de julio y septiembre, entre las plazas de Concepción Arenal y de Luis López Allué, organizadas por la organización agraria UAGA. "Pedimos, en principio, que el Ayuntamiento de Huesca permita celebrar este mercado agroecológico con una mayor periodicidad, mejor semanal, que quincenalmente", asegura Eva Escario, coordinadora de Ecologistas en Acción. En su opinión, seis mercadillos al año es una cifra muy escasa e "impide que tanto los consumidores como los vendedores puedan organizarse".


Como se recordará, los barrios de La Encarnación, María Auxiliadora han incluido también este tipo de mercados en sus programas de fiestas, con la colaboración de las citadas asociaciones, pero fuera del calendario acordado entre el sindicato agrario y el consistorio oscense, lo cual provocó las quejas de algunos empresarios en la última reunión sectorial mantenida con el Ayuntamiento de Huesca la semana pasada. Por ello, está prevista, próximamente, una reunión entre UAGA, la Asociación de Comerciantes y la Federación de Barrios Osca XXI, con el fin de determinar los próximos lugares y fechas de celebración del mercado.


Productos más sanos y de difícil acceso

Las plataformas antes nombradas denuncian así que el Ayuntamiento de Huesca está evitando "la participación en los encuentros sobre agroecología" que organizan. Reclaman, por ello "un cambio de actitud" por parte del consistorio oscense. Afirman, de esta forma, que los mercados agroecológicos posibilitan, entre otros factores, "la venta de alimentos ecológicos de pequeños productores locales, a los que resulta difícil acceder de otra forma en una ciudad como Huesca". "Con iniciativas como el mercado agroecológico se logra pagar el precio real de los alimentos, ya que no se cuenta con intermediarios y se trata, además, de alimentos beneficiosos para la salud", aseguran dichos colectivos. Anuncian, además, la celebración de un nuevo mercado con motivo de las fiestas del barrio del Perpetuo Socorro, el próximo 26 de junio.


Por otra parte, desde UAGA, Isabel Lisa, explica que todavía falta por cerrar con el Ayuntamiento de Huesca tanto el calendario como la futura ubicación de los próximos seis mercados agroecológicos a celebrar desde la organización agraria y en los que no se incluyen, en principio, los que han tenido lugar hasta el momento en los diferentes barrios de la capital oscense y que deben seguir, en su opinión, otra línea de negociación en la que participen sus impulsores. Confía, de esta forma, en que el diálogo llegue a buen término y se pueda llegar a un acuerdo en la próxima reunión del Consejo de Comercio.