Huesca

La Oficina de Movilidad resuelve 120 solicitudes desde su apertura hace un mes

El acceso a la zona peatonal y el nuevo itinerario del autobús urbano centran la mayoría de las consultas.

Oficina de Movilidad de Huesca
La Oficina de Movilidad resuelve 120 solicitudes desde su apertura hace un mes
J. S.

La Oficina de Movilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huesca acaba de cumplir un mes desde su apertura en el Centro Cultural del Matadero. Este espacio tiene así como finalidad atender las dudas y consultas de los ciudadanos sobre cuestiones como la peatonalización del centro urbano o la accesibilidad de determinadas zonas. Como explica Gerardo Oliván, concejal encargado del área, se han resuelto ya alrededor de 120 consultas. “Aparte, se han recibido numerosas solicitudes en las que se pide información sobre cuestiones como los límites y los itinerarios que comprende la nueva zona peatonal”, comenta Oliván.


Como señala el edil oscense, desde el Consistorio se han enviado, además, un total de 900 cartas informativas acerca del procedimiento para obtener la autorización de acceso rodado a la citada zona. Estas circulares se han remitido a los vecinos del barrio de Santo Domingo y a finales de la próxima semana está previsto, por otra parte, que lleguen a los buzones del barrio de San Lorenzo. A continuación, se recibirán el Coso Alto y el casco histórico.


En opinión del concejal, la mayoría de los oscenses “ya han interiorizado que el Plan de Movilidad se va a llevar a adelante”. De esta forma, como explica Oliván, las cuestiones planteadas por los vecinos varían en función de la situación de su domicilio. “La peatonalización no afecta de la misma forma en todos los barrios de la ciudad, hay zonas en las que preocupan más otras cuestiones, como las nuevas rutas del autobús urbano” señala el concejal de Movilidad. Desde este área se han organizado así estas semanas de atrás, reuniones informativas en los ocho barrios de la capital oscense, además de con la coordinadora de asociaciones de personas discapacitadas, Cadis.

Nuevo horario de apertura al público

Entre los usuarios más recientes de la oficina se encuentra Mercedes Guillén, quien acudió “para solucionar una duda sobre el IBI (impuesto de bienes inmuebles). “Me han atendido muy bien y ahora voy a proceder a entregar la documentación necesaria”, comenta. “Soy vecino del barrio de Santo Domingo y San Martín, y son varias las calles allí que van a hacer peatonales. Los vecinos tenemos garajes y venimos para ver cómo quedará la situación”, comenta Luis Isabal, otro usuario de la oficina.


“Yo he venido a realizar una consulta sobre movilidad reducida”, comenta Isabel Moreno. “Tengo una minusvalía, pero no vivo en Huesca, la que vive aquí es mi hija y no sabía si yo tendría acceso también a la calle”, relata Isabel. Según le han asegurado los técnicos de la oficina, las personas con tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida “no vamos a tener ningún problema”.


La Oficina de Movilidad ha ampliado además desde el viernes su horario de atención al público, que será ahora de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes. Se puede obtener además información telefónica, a través del 974 292 127 y también por correo electrónico.