Huesca

Becana critica la tramitación de la Ley del Transporte Terrestre

El senador socialista considera un abuso la utilización de la mayoría absoluta del gobierno en el proyecto de ley.

 El senador socialista por Huesca, José María Becana, ha criticado el "ocultismo" del Gobierno y "su uso y abuso de la mayoría absoluta" en la tramitación del proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.


Como ponente de esta futura ley, Becana ha ofrecido una rueda de prensa junto a los senadores y también ponentes del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega y Gregorio Medina en la que se ha abordado el contenido de la ley y las 59 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.


En este sentido, Becana ha aclarado que las propuestas de modificación firmadas por el PSOE están dirigidas a mejorar la formación en el sector del transporte, a evitar el dumping con los costes, a mantener la actividad en las cooperativas de transporte, a fijar el pago como límite en 30 días de las facturas en el sector del transporte, a luchar contra la siniestralidad laboral, a mejorar la accesibilidad en el transporte público, limitar la cadena de subcontrataciones y a crear una mesa nacional del transporte.


El senador socialista por la provincia de Huesca ha lamentado que el Ejecutivo del PP "presume de un ejercicio de transparencia que luego no aplica en los procedimientos parlamentarios de las leyes".


En este sentido, ha explicado que los populares decidieron en el último día presentar unas enmiendas a la ley en el Congreso que modificaban el contenido del texto original.


"De esta forma, nos encontramos con una ley dirigida a la ordenación del transporte terrestre pero que, en el último momento, aparece una nueva tasa para el transporte aéreo, que es la tasa de seguridad, sin que nadie haya informado sobre su procedencia", ha alertado para subrayar que "los procedimientos parlamentarios están revestidos de un gran ocultismo pese a la promesa de transparencia".

USO Y ABUSO


A juicio del senador oscense "el uso y abuso" de la mayoría absoluta parlamentaria del PP "les impide ver otras propuestas elaboradas por los agentes sociales y los grupos parlamentarios que están cargadas de sentido común".


"Esta mayoría absoluta está impidiendo un debate parlamentario que facilitaría que lo que salga del Parlamento sea más útil y práctico para los ciudadanos", ha apostillado.


En este punto, ha explicado que con la ley de tasas judiciales se quedaron exentos de tasas los procesos judiciales de tipo monitorio, pero se fijó una tasa de 200 euros que tendrían que abonar las personas que acudieran a las juntas arbitrales de transporte.


"Se da la paradoja de que se han creado juntas arbitrales de transporte para descongestionar a los juzgados, pero el PP le pone una tasa a las juntas y, de esta manera, envía a los ciudadanos a resolver sus problemas a los juzgados y acaba con una herramienta muy útil como son las juntas arbitrales", ha dicho.


El parlamentario del PSOE ha augurado que los casi 10.000 asuntos anuales que se tramitan por las Juntas Arbitrales se remitirán ahora a los juzgados, que tendrán que cargar con un trabajo que hasta ahora hacían las Juntas arbitrales.

HURTAR EL DEBATE


En lo relativo a las cooperativas, José María Becana ha apreciado que el "PP hace oídos sordos y mantiene un paso firme hacia adelante aunque sea para caer por el precipicio".


Becana ha insistido en que el "ocultismo y el uso y abuso de la mayoría absoluta están devaluando definitivamente el papel de la Cámara Alta" y ha añadido que "si el Senado ya no sirve de cámara de segunda lectura nos quedaremos sin respuesta cuando los ciudadanos nos pregunten para qué sirve el Senado".


Así, se ha preguntado "de qué sirve realmente la Cámara Alta" si no se reúne la Comisión General de las Comunidades Autónomas para abordar los asuntos territoriales que "más preocupan al país y si cuando llega una ley se le aplican procedimientos súper-rápidos y muy poco abiertos a la participación de los grupos parlamentarios".


El senador socialista ha concluido al afirmar que "la preocupación principal del PP es que las leyes pasen por el Senado no para ser mejoradas, sino para cubrir un trámite de la manera más discreta y rápida posible, hurtando todo debate parlamentario y olvidándose de lo que se debería perseguir que es el interés general y el bien común".