Premios

Monsanto y Lobón, premiados por su mala conducta ambiental

Así, el Premio "Atila" ha recaído en Monsanto Agricultura España por realizar prácticas de ensayo con maíz transgénico en la provincia oscense, especialmente el que realiza con el NK603 en el municipio de Grañen.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

La multinacional Monsanto y el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, han sido galardonados por Ecologistas en Acción con los Premios Atila Huesca 2013, para distinguir y denunciar a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su "peor" conducta ambiental en la provincia.


Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho pública en un comunicado la concesión de los Premios Atila y Caballo de Atila Huesca 2013.


Así, el Premio "Atila" ha recaído en Monsanto Agricultura España por realizar prácticas de ensayo con maíz transgénico en la provincia oscense, especialmente el que realiza con el NK603 en el municipio de Grañen.


Este maíz, para el que Ecologistas en Acción ha pedido su prohibición, se cultiva en campos experimentales de Huesca, lo que en su opinión conlleva, entre otras amenazas para el desarrollo rural de sus municipios, la contaminación de otros campos de este cereal, imposibilitando comercializar en estas zonas no transgénico, ya sea convencional o ecológico, han informado.


Por su parte, el Premio Caballo de Atila ha sido para Modesto Lobón, al que en 2012 ya le concedieron un accésit " precisamente, por alinearse con los oscuros intereses de las multinacionales agrotóxicas, ya no defendiendo, sino promoviendo el cultivo de transgénicos" en la comunidad aragonesa.


Pero este año, el jurado ha tenido en consideración especialmente su papel como "nulo y negligente" gestor de los residuos de lindano de Sabiñánigo.


Y sin olvidar la "responsabilidad clara y evidente" de Inquinosa, una empresa "sin escrúpulos y con gran desfachatez criminal" ante la que " cada día es más patente que el Gobierno de Aragón viene interviniendo tarde, mal y con actuaciones erróneas", han agregado los ecologistas.


Según la asociación, en lugar de apostar decididamente por la descontaminación integral recientemente Lobón inauguraba el nuevo vertedero para albergar estos residuos, que después de 6 millones de euros gastados, ya se encuentra ampliamente deteriorado sin haber entrado en funcionamiento, poniendo en riesgo su funcionalidad.