Huesca

Micro se despide con más de 2.000 visitantes

Huesca es un Cuento se despide con lleno de público en todas sus actuaciones.

La exposición Microvisual se pudo ver en el Centro Cultural del Matadero.
Micro despide su segunda edición con más de 2.000 visitantes
J. S.

Micro, el festival de arte en pequeño del Ayuntamiento acaba de cerrar sus puertas después de un mes de actividades y lo ha hecho, como indica el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, con unos buenos datos de público.


Una vez realizado el recuento, se han contabilizado así un total de 1.192 entradas vendidas en Micronesia, el apartado dedicado al micro teatro que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses, además de en diferentes establecimientos hosteleros en la jornada inaugural. Según matiza Lles, en esta cifra se incluyen tanto los bonos adquiridos para el total de las seis representaciones del programa, como aquellas que se vendieron para funciones por separado, en los tres días que pudieron verse las propuestas.


Microfest, el festival que unió artes escénicas de pequeño formato, como poesía y música reunió, por otra parte, como indica Lles, a un total de 87 personas la noche en la que tuvieron lugar las representaciones. “Se celebró en el Espacio de Arte Joven, que tiene capacidad, como mucho, para un centenar de personas, por lo que podemos decir que estaba prácticamente lleno”, matizó Lles, quien recordó, además, cómo en la edición de 2012 se contabilizaron alrededor de 120 personas. “Hay que tener en cuenta, además, que en la edición anterior contamos con la presencia de una artista como la poeta Ajo, que tiene un gran tirón popular y que este año coincidió, por otro lado, con la final de la Copa del Rey y fue una noche de lluvia y vientos tremendos”, destaca Lles.


En cuanto a la exposición Microvisual, que cerró sus puertas el domingo en el Centro Cultural del Matadero, se ha superado, como comenta el técnico cultural del Ayuntamiento, el millar de personas. La exhibición contaba en esta ocasión con tres salas diferentes: dos de ellas dedicadas a los artistas plásticos participantes y una en la pudieron verse los trabajos realizados por los niños participantes en ‘Minimicro’. “Para nosotros se trata de buenos datos, dado que hoy en día la asistencia a exposiciones de tipo artístico suele ser pequeña”, valoró Lles.


Lleno de público en ‘Huesca es un cuento’

El técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca ha realizado, igualmente, un balance positivo de edición número catorce de Huesca es un Cuento, el festival de la oralidad celebrado este fin de semana en la capital oscense. Como ha asegurado Lles, prácticamente todas las actuaciones han tenido lleno el aforo en los diferentes auditorios en los que han actuado los contadores de historias de esta edición y que han ido desde el Museo Provincial, al Café del Arte, pasando por el escenario de la Feria del Libro, la biblioteca Ramón J. Sender y el recién recuperado solar de la calle Desengaño. “Ha sido todo un éxito, en la Sala de la Campana del Museo Provincial, por ejemplo, hubo gente que tuvo que sentarse incluso en las escaleras”, explica Lles. Calculan, de esta forma, una media de entre 80 y 90 personas por actuación. “Debe tenerse en cuenta, destaca el técnico cultural, que se han elegido espacios pequeños, con el fin de que todos los asistentes pudieran oír las historias”. En total, se subieron a escena nueve actuaciones.


Todo ello, como hace hincapié, “con un presupuesto pequeñísimo, una cuarta parte de lo que disponíamos en otras ediciones”. Lles destaca, por último, la alta calidad de los artistas que han participado tanto Micro como en Huesca es un Cuento, la mayoría de ellos de procedencia aragonesa “cuyo nivel es altísimo y en nada tienen que envidiar en calidad a las propuestas que se realizan a nivel nacional, como ha podido verse en la buena respuesta del público”.