En la zona de Viadós

Muere una mujer sepultada por un alud en Posets Maladeta

La fallecida, de 36 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Valles, fue alcanzada por la avalancha junto a otras cuatro personas que resultaron ilesas.

Muere una montañera catalana sepultada por un alud en Posets Maladeta
Muere una montañera catalana sepultada por un alud en Posets Maladeta

Una mujer de 36 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Valles, identificada como R.A.M.L , falleció este domingo en el Parque Natural de Posets Maladeta sepultada por un alud cuando se encontraba junto a otros cuatro montañeros, que resultaron ilesos.


La avalanca se produjo sobre las 12.00 del mediodía de este domingo en la zona de Viadós (a unos 2.900 metros de altura), en el término municipal de Gistaín.


Según la Guardia Civil de Huesca, el desprendimiento atrapó medio cuerpo de dos de los excursionistas y expulsó por un lateral a los otros dos, mientras que la fallecida quedó sepultada por unos dos metros de nieve. 


Tanto los servicios del 112 como la Guardia Civil se desplazaron a la zona tras la llamada de auxilio, pero la densa niebla no permitió llevar a cabo con normalidad las labores de rescate. Al no poder acceder hasta el lugar en helicóptero, los especialistas tuvieron que hacer parte del recorrido a pie.


Una vez que los servicios de emergencia llegaron al lugar, solo pudieron certificar la muerte de la montañera que había sido desenterrada por sus compañeros. El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado hasta la zona donde se encontraba el helicóptero, que condujo el cadáver hasta el depósito de Boltaña, donde quedó a la espera de la autopsia.


Rescate en Montrebrei

Por otro lado, los servicios de emergencia recibieron un aviso sobre las 14.17 informando de que un hombre de 69 años y vecino de Zaragoza, identificado como R.R.C.O., se encontraba en las pasarelas del Congosto de Montrebrei   y podría estar sufriendo un infarto, motivo por el cual el helicóptero tuvo que dirigirse al lugar.


Tras ser atendido por el médico del 061, fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro con un posible sincope.