Infraestructuras

El PSOE pide una solución para las obras de la N-260, entre Balopur y Fiscal

Medio Ambiente ha hecho público esta semana la declaración negativa del estudio impacto ambiental, lo que obliga a adaptar el trazado y a reiniciar el proceso.

Estado de la carretera N 260 entre Broto y Fiscal
Baches, piedras y gravilla dificultan el tráfico en la N260 entre Broto y Fiscal
JAVIER LANAU

El portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que busque ya la solución más rápida para que las obras en la N-260, en el eje pirenaico, puedan continuar en el cuello de botella existente en la actualidad entre el túnel de Balupor y Fiscal.


En un comunicado, Ibáñez informa de que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha hecho público esta semana la declaración negativa del estudio impacto ambiental de los catorce kilómetros entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la N-260, en la que se señala que una parte importante de la segunda de esas poblaciones se ha opuesto al proyecto.


Esta declaración obliga a adaptar el trazado y a reiniciar el proceso, "con lo que si no se agilizan los trámites esta decisión puede retrasar el proyecto cinco años más si se tiene que hacer una nueva declaración de impacto ambiental", agrega.


Ibáñez confía en que se puedan rectificar los impedimentos medioambientales y no haya que iniciar todo el proceso que "sería muy largo y un golpe muy duro para la comarca y la economía del Sobrarbe y del Pirineo"


En este sentido, el portavoz socialista indica que esa vía es fundamental para varias comarcas del Pirineo porque quedan sólo 14 kilómetros con una calzada estrecha impropia de una carretera nacional, por ello "es fundamental que se adapte el trazado y se hagan las modificaciones necesarias para poder continuar las obras con celeridad".


Asimismo, señala que espera que "esta decisión del Ministerio de Medio Ambiente no sea una excusa para no invertir en un tramo donde en muchos casos no se pueden cruzar dos vehículos pesados".