Parque Natural en el Pirineo

Posets-Maladeta contará con 462.000 euros de inversión

El parque, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro.

Ibon de Batisielles
El Parque Natural Posets-Maladeta recibe la 'Q de Calidad'
POSETS-MALADETA

 El plan de inversiones del Parque Natural Posets-Maladeta para este año contará con 462.808 euros e incluye, entre otras actuaciones, la gestión del uso público y el mantenimiento del sistema de calidad en espacios naturales protegidos o el diseño de la exposición de su nuevo centro de visitantes en Benasque.


El plan se ha presentado en la reunión del patronato a la que han asistido el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, el presidente del patronato, Alberto Lacau, y el alcalde de Gistaín, David Bielsa, localidad oscense donde se ha celebrado el encuentro, además de representantes de los sectores sociales implicados en la gestión del parque.


También se prevé el funcionamiento de la oficina de desarrollo socioeconómico o el programa de atención al visitante junto al educativo para escolares, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.


Dentro de estas actuaciones se incluye además el desbroce de pastizales de montaña con el fin de conservar estos hábitats agro-ganaderos donde concurre una importante diversidad florística propia de las montañas pirenaicas.


Estos trabajos se realizarán junto con la Fundación "la Caixa" y serán financiados por esta última por importe de 39.919 euros.


Además, a estos más de 400.000 euros hay que sumar los importes de la subvenciones solicitadas por los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Gistaín, San Juan de Plan y Montanuy, así como por los particulares del entorno del espacio protegido, las cuales han sido hoy informadas en la reunión del patronato para su aprobación final.


Estas ayudas se articulan en torno a lo estipulado en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 1 de febrero de 2013 que establece unos módulos de 3,37 euros por hectárea de término dentro del Parque Natural y otros 2,25 euros por hectárea en la zona periférica de protección.


La reunión del patronato de Posets-Maladeta, también ha servido para hacer repaso de las actuaciones ejecutadas en 2012, para informar del nuevo recorrido de la competición deportiva Trail Aneto-Posets y para conocer la situación actual de la propuesta del Gobierno de Aragón para que sea declarado parque nacional.


El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro: un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna con "ibones" o lagos de origen glaciar.


El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres y cuenta con una vegetación adaptada para soportar los rigores climáticos de estas alturas.


Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 metros) y el Posets o Llardana (3.369 metros).