Medio ambiente

El Plan de Inversiones de Ordesa y Monte Perdido asciende a 1.905.652 euros

El Gobierno de Aragón ha dado prioridad a los trabajos de información y vigilancia, de los que depende la mayor parte de los puestos de trabajo del Parque Nacional.

El Plan de Inversiones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para 2013, cuyo importe total asciende a 1.905.652 euros, incluye actuaciones como la restauración de zonas de intensa utilización, la conservación de infraestructuras viales y de señalización, la mejora de acceso al molino y la cascada de Aso --con fondos de la Fundación 'la Caixa'-- y la edición de una guía del camino histórico Bujaruelo-Gavarnie.


El Patronato del parque se ha reunido este miércoles en Escalona, en la sede del Ayuntamiento de Puértolas, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y que ha sido presidida por Manuel Pizarro, donde se ha presentado el plan de inversiones.


En la elaboración de este plan de trabajo, el Gobierno de Aragón ha dado especial prioridad a dotar económicamente a aquellos trabajos de información y de vigilancia del uso público y de los visitantes, por importe de 549.629 y 509.261 euros, respectivamente, "de los que dependen la mayor parte de los puestos de trabajo directos que se emplean en estas zonas rurales pirenaicas, cuya economía actual está muy vinculada a la protección del parque nacional", ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Dentro de ese importe, están contempladas aquellas subvenciones destinadas a entidades y particulares situadas dentro del Área de Influencia del Parque Nacional, las cuales se conceden al amparo de la Orden de 16 de enero de 2013.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha expuesto que "la novedad para este ejercicio es que, ante la falta de inversión por vez primera por parte del Estado, va a ser el Departamento quien asuma en solitario la inversión del Capítulo VII, cuyo importe total que ascenderá a 206.250 euros".


Con este dinero se apoyará a las seis solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos y doce de particulares, para la adquisición de material para labores ganaderas, la conservación y mejora del medio ambiente y la inversión en mobiliario urbano, pavimento y suministro eléctrico en núcleos de montaña.


Las mayores cuantías en este apartado, en consonancia con las hectáreas que aportan a la protección, son para los municipios de Torla y Fanlo, con 28.200 y 46.700 euros, respectivamente.


Otras actuaciones


Por otra parte, los miembros del Patronato han conocido las actuaciones de la Red de Parque Nacionales, las acciones respecto al nuevo borrador de ley de parques nacionales-, y las novedades sobre el órgano de gestión del Sitio Patrimonio Mundial 'Pirineos-Monte Perdido', así como la aprobación del proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera 'Ordesa-Viñamala', que este martes acordó finalmente el Comité Internacional MaB de la UNESCO en París.


También se ha trabajado en el análisis de las memorias de actuaciones de los años 2011 y 2012, donde se recogen diversos trabajos ejecutados, como el seguimiento de la flora a través del mapa digital de vegetación, la conservación de sendas y caminos peatonales, y la mejora del circuito de San Úrbez, en el sector de Añisclo.


Asimismo, se han expuesto los avances realizados en el borrador de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El actual es de 1995, cuando todavía no se había realizado la transferencia de gestión del parque a la Comunidad aragonesa. El Patronato ha elaborado un calendario de trabajo sobre este texto.


Al respecto, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Pizarro, ha destacado "la necesidad de convertir el parque en elemento dinamizador del territorio, dado que es el segundo mayor atractivo turístico de Aragón, por el número de visitantes".