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Huesca

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"Se vuelve al puchero"

Los estudiantes de Nutrición salen a la calle para aconsejar a los oscenses en su alimentación.

Los alumnos de Nutrición aconsejan a los viandantes en la plaza de Navarra sobre cómo llevar una mejor dieta.
"Se está volviendo al puchero"
J. S.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte ha salido a la calle este martes por la mañana con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición. Los jóvenes, pertenecientes además a la Asociación de Dietistas y Nutricionistas Universitarios, (Adinu), se han puesto sus batas blancas para explicar a los viandantes cuáles son las ventajas de una alimentación sana y equilibrada. “Tratamos difundir una serie de hábitos de vida saludables, con dietas y menús que pueden ser muy interesantes para la población y que permiten, por ejemplo, envejecer mejor”, explica Manuel Morán, uno de participantes en esta iniciativa.

“Come bien para envejecer mejor” es, precisamente, el lema de este año dentro del citado Día Nacional. Como asegura este joven estudiante de Nutrición, a día de hoy, los consumidores “suelen acercarse la dieta mediterránea, aunque modificada en algunos aspectos, ya que ahora se toman más productos precocinados o ‘snacks’, como chocolatinas”. Por ello pretenden, de esta forma, “ayudar a todo el que lo necesite y difundir la importancia de ser responsable con la alimentación de cada uno”. “Este factor provoca que vaya aumentando la obesidad y que haya más riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular o diabetes de tipo dos”, comenta, por otra parte, Esther Rodríguez, compañera del anterior. “Por eso es necesario concienciarse un poco, porque merece la pena, la verdad”, añade Esther.

En opinión de su compañero, cada vez está cobrando más importancia entre los jóvenes el ejercicio y la buena alimentación. Ambos están de acuerdo, además, en cómo la crisis está influenciando también en los hábitos alimentarios. “Se está volviendo, de alguna forma, a la alimentación de antes, al tradicional puchero, que resulta más económico y a la vez, es también sano”, afirma Esther. “Lo importante es poder contar con información suficiente para realizar un menú saludable por poco dinero. Las legumbres, las verduras y la fruta son, por ejemplo, alimentos muy sencillos, pero que resultan muy saludables para todo el mundo”, comenta Manuel.

Consejos para una vida saludable

Aconsejan así consumir al menos 5 raciones de fruta y verdura al día y 2 ó 3 veces a la semana, legumbres. También se recomiendan comer pescado y frutos secos tres veces por semana. E igualmente, sustituir los productos lácteos por sus variedades desnatadas o semi-desnatadas.

Se deben realizar, por otra parte, tres comidas principales al día, junto a 1 ó 2 “pequeñas” entre horas y siempre, saludables, además de media hora de ejercicio. La cantidad de agua recomendable está, por otra parte, entre 1, 5 y 2 litros diarios.-

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