Jaca

El PSOE informa a los alcaldes pedáneos sobre el nuevo plan de rehabilitación municipal

La propuesta pretende mejorar y ampliar las condiciones que rigen el anterior plan y conservar el patrimonio arquitectónico de su término municipal.

El PSOE de Jaca ha informado a los alcaldes pedáneos de la villa pirenaica sobre el nuevo plan de rehabilitación municipal, presentado en el Consistorio.


La propuesta presentada en el pasado mes de marzo por el Grupo Municipal del PSOE, persigue mejorar y ampliar las condiciones que rigen el anterior plan del ARI (Área de Rehabilitación Integral) y así conservar y fomentar la actualización, protección y mantenimiento del patrimonio arquitectónico en los pueblos del término municipal de Jaca y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.


Este nuevo programa de actuación supone que puedan llegar hasta estas localidades, en un futuro próximo, unas inversiones calculadas sobre los 800.000 euros. La mayoría de los alcaldes asistentes a la reunión informativa mostraron su satisfacción por estas medidas.


El PSOE ha propuesto que las subvenciones puedan alcanzar el 50 por ciento del presupuesto de las obras y que las ayudas puedan llegar a los 30.000 euros por actuación. El planteamiento diseñado por el PSOE hace un especial hincapié en favorecer que las obras se lleven a cabo por parte de empresas de construcción de la zona.


La mayoría de los alcaldes "entienden que el proyecto defendido por el Grupo Municipal Socialista puede resultar muy beneficioso para los habitantes de los pueblos, para la economía y el empleo de estas localidades, así como para las empresas de la construcción y afines del municipio", ha afirmado el PSOE.


Un plan con algunas novedades


Para alcanzar estos objetivos, las principales modificaciones y novedades que contempla la propuesta planteada por el Partido Socialista en el Consistorio jaqués, según explicaron a los alcaldes el pasado jueves, incluyen las obras sobre adecuación o instalación de accesos para personas con discapacidad, medidas de protección contra incendios, instalación de sistemas de ahorro energético, cerramientos, mejora en los sistemas de seguridad estructural, rehabilitación y modernización de los sistemas de evacuación de agua o, entre otras ejecuciones, la actualización de las condiciones de salubridad en las poblaciones interesadas.


El PSOE de Jaca constató, en la reunión mantenida con los alcaldes, que al enterarse el concejal Santiago Casbas, del PP, de que los socialistas habían convocado a los alcaldes del término municipal a una reunión para tratar el ARI, cuando, el alcalde de Jaca indicó que les convocarían ellos para un día antes, como así ocurrió.


Un asunto en un 'impasse'


El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca "mantiene el asunto del ARI en un 'impasse', esperando una ley" estatal, lo cual "perjudica gravemente los intereses de los jacetanos que quieren llevar a cabo alguna actuación o rehabilitación en sus viviendas, así como a las empresas del sector de la construcción y asociadas que podrían dinamizar su actividad empresarial con la puesta en marcha de este plan y paliar así la falta de trabajo que padecen actualmente a causa de la crisis económica".


Asimismo, el Gobierno del PP tampoco ha convocado la Mesa de Desarrollo con el fin de "recuperar el ARI para Jaca y buscar otras iniciativas que logren reactivar la economía y el comercio en toda la comarca, como ya hace meses que se lo solicitó el PSOE y otros Grupos de la oposición, hasta con un acuerdo en pleno que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, el PP incumple impunemente".


Las propuestas socialistas buscan "la dinamización del sector de la construcción en la Jacetania que suponga, al mismo tiempo, una notable creación de puestos de trabajo que suavice, en parte, la mala situación económica que padecen Jaca y sus pueblos".


Además, el objetivo de las nuevas propuestas planteadas por el PSOE pretende conseguir "la sustancial mejora de las condiciones de vida en los pueblos de nuestro entorno, en cuanto a medios de vivienda, accesibilidad, seguridad y salubridad".


El proyecto de ARI diseñado por el Grupo Socialista, establece también la mejora de las condiciones económicas sobre los presupuestos de las obras de rehabilitación que puedan realizarse, a partir de ahora, en los pueblos de Jaca. Entre otras medidas, se introducen subvenciones, de nueva creación, superiores a los 3.000 euros para obras de adaptación estructural o funcional de edificios y se aumenta, asimismo, al 50 por ciento la cuantía de las subvenciones, así como de la bonificación del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).


Además, en la propuesta socialista, se contempla la posibilidad de incluir en los requisitos necesarios para beneficiarse de las subvenciones la obligatoriedad de que sean empresas locales las que lleven a cabo las obras y, al mismo tiempo, se observa que un solo inmueble pueda acumular varias ayudas o bonificaciones de los distintos supuestos que se consideran provechosos y prácticos en las ordenanzas de regulación del ARI de los pueblos de Jaca.