Huesca

Una veintena de carteles explicarán la información de la flora, fauna e historia del Parque Miguel Servet

Las señales están dotadas con altorrelieves y escritura braille para ser accesibles a todos los oscenses y forman parte de las mejoras que se realizan en el parque.

Los carteles permiten conocer el patrimonio del parque.
Una veintena de carteles explicarán la información de la flora, fauna e historia del Parque Miguel Servet
JAVIER BLASCO

Un nuevo sistema con 22 carteles accesibles acercará a los oscenses y visitantes toda la información de la flora, fauna e historia del parque municipal Miguel Servet de Huesca. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital oscense, la ONCE y la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (CADIS), financiada con la partida de presupuestos participativos del año 2012.


Los carteles están dotados con altorrelieve y braille, para que todos los oscenses puedan conocer el patrimonio botánico e histórico de este parque de más de siete hectáreas y creado en los años 20 con varios puntos emblemáticos. La instalación de esta cartelería fue propuesta por el Consejo de Participación y la colaboración entre CADIS, la fundación Vía Libre de la Once y el consistorio lo han hecho posible.


El director de consultoría de Vía Libre, José Luis Borau, ha explicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que "hemos llevado a cabo el tema del asesoramiento a la hora de diseñar con parámetros de accesibilidad todos estos paneles y elementos interpretativos para que cumplan con las necesidades de las personas ciegas que quieran interpretarlos".


Es una de las mejoras que se están implementando en la principal zona verde de Huesca. En espacios como la Rosaleda se están acometiendo mejoras gracias al trabajo de los alumnos de talleres de empleo y de las brigadas.


Otras mejoras


A falta de terminar estas labores, después actuarán en las zonas verdes del barrio del Perpetuo Socorro, como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Alos, en su visita al parque. "Aunque queda por hacer, ya empezamos a ver el resultado del trabajo en el parque que esperamos concluya en unos meses y podamos iniciar el trabajo en el barrio del Perpetuo Socorro", ha comentado.


Otra de las iniciativas en este espacio es el nuevo parque bar y se trabaja en el proyecto para sacar a concurso las obras de mejora y gestión de este establecimiento. Para adelantarlo y dotarlo con una partida se ha aprobado una modificación del presupuesto del consistorio.


En este punto, Alós ha informado de que "se está trabajando en hacer un proyecto básico de cómo trabajar y cómo desarrollar la nueva concesión del parque bar con las reformas necesarias que mejore ese espacio".