Rescate en altura

Los bomberos de Huesca participan en un curso de rescate en altura

Con esta iniciativa aprenden técnicas de seguridad, rápel o deslizamiento con cuerdas y arneses para poder actuar de forma rápida cuando no se pueden usar las escaleras del camión.

Los bomberos de Huesca han participado en un curso de rescate en altura, desarrollado en el pabellón deportivo Pío XII de la ciudad, actividad que forma parte del proceso de formación continua que realizan para estar preparados ante posibles accidentes. 


Este curso de rescates en altura comenzó la semana pasada con la mitad de los efectivos de bomberos del parque y el resto se han acercado este miércoles al rocódromo del pabellón para practicar las técnicas de rescate en altura en entornos urbanos o edificios, que se aplican cuando se ven obligados a pasar de una terraza a otra o actuar en fachadas.


Con esta iniciativa aprenden técnicas de seguridad, rápel o deslizamiento con cuerdas y arneses para poder actuar de forma rápida cuando no se pueden usar las escaleras del camión. Es además el propio personal del parque quien imparte el curso, ya que los bomberos que tienen más habilidad o conocimientos forman al resto.


Este miércoles han practicado las técnicas y simulado el descenso en vertical de un herido, como ha explicado a los medios de comunicación el jefe del parque de bomberos de Huesca, Miguel Ángel Extremo.


"En Huesca hay muchas terrazas y este curso es muy útil cuando tenemos que hacer alguna intervención, ya que las autoescalas están limitadas, porque tienen una altura de 30 metros y hay patios interiores donde no se puede acceder con ellas", ha comentado, para agregar que "hay que dominar bastante las técnicas de altura, sobre todo, de cuerdas y equipos, para realizar las maniobras con seguridad".


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha resaltado la importancia de la formación continua de los bomberos. "Es fundamental para que nuestro personal trabaje con las mejores condiciones, garantías y puedan prestar el mejor servicio a los ciudadanos. Éste es un servicio muy sensible porque salva vidas y es una satisfacción ver como ellos mismos promocionan su propia formación", ha afirmado.


El curso de formación continuará el próximo año y se trabajarán accidentes de tráfico por terraplenes, descenso y subida de víctimas, caídas en pozos o similares.