Incremento de los delitos

El PSOE pide reforzar la seguridad en el medio rural por el incremento de los robos

Solicita el desarrollo de un plan de seguridad en el medio rural, que refuerce la investigación e integre el trabajo de los distintas fuerzas de seguridad.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, ha exigido este viernes al Gobierno de España que incremente los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural y que elabore un plan específico para frenar el incremento de robos que están afectando a numerosas localidades, muchas de ellas con la población envejecida.


Sánchez ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley dirigida al Ejecutivo autónomo. Ha afirmado que desde 2010 hasta la actualidad hay 250 agentes rurales menos.


La diputada ha propuesto que el Plan de Seguridad en el Medio Rural sirva para reforzar la investigación y que las Policías Locales se incorporen a las labores de vigilancia en el campo, cooperando con la Guardia Civil y la Policía Nacional.


La iniciativa contempla la participación de asociaciones y sindicatos agrarios, oficinas comarcales agrarias, asociaciones vecinales y policías locales en las Juntas de Seguridad locales y provinciales. También que las Fuerzas de Seguridad mantengan comunicaciones periódicas con propietarios de fincas y explotaciones agropecuarias.


Carmen Sánchez ha recomendado que se refuerce la coordinación con los agentes de medio ambiente y forestales para facilitar el intercambio de información e intensificar las inspecciones de establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos usados, tratamiento industrial de productos hortofrutícolas y empresas de gestión de residuos.


Además, ha apostado por activar operaciones específicas dirigidas a problemáticas delincuenciales concretas para analizar las zonas más afectadas, las franjas horarias más castigadas, los 'modus operandi' e impulsando especialmente las medidas preventivas de investigación.

Seguros agrarios 

La diputada del PSOE ha pedido que se modifique la Ley de Seguros Agrarios Combinados para incluir los robos en el sistema de seguros agrarios. Ha explicado que actualmente las aseguradoras "acaban por no ofertarles estos seguros" porque las cuantías de los objetos robados son "muy importantes".


Sánchez ha dicho que los robos han crecido notablemente en el medio rural turolense, por encima de la media aragonesa y nacional. Ha comentado que "la sociedad se está organizando para poder vigilar" los pequeños municipios.


Al respecto ha aludido a la creación de "patrullas vecinales" en localidades como Albelda, Leciñena, Candasnos, Tamarite de Litera y Valdealgorfa y ha lamentado que algunos ganaderos duermen en sus explotaciones "para defender su medio de vida".


Aunque los robos son "delitos de bajo perfil", Sánchez ha considerado que "no dejan de crear inseguridad e indefensión" hasta el punto de que algunos vecinos de estos pueblos se plantean "incluso marcharse".