Patrimonio

El Estado compra una tabla gótica de Montañana

La obra, que perteneció a la iglesia de Nuestra Señora de Baldós hasta 1923, salió a subasta por 30.000 euros en Barcelona.

'La Resurrección' es una pintura al temple sobre tabla realizada por Pere García de Benavarri.
El Estado compra una tabla gótica de Montañana
BALCLIS

El Estado ha comprado una tabla gótica, que formaba parte del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, en Montañana (Huesca), tras ejercer su derecho de retracto y tanteo en una casa de subastas de Barcelona.


La pieza, con el título 'La Resurrección', que tenía un precio de salida de 30.000 euros y se disputó entre varios compradores, alcanzó un precio de remate de 32.500 euros, una cantidad que igualó el Estado, ha informado este jueves la casa de subastas Balclis.


Se trata de una pintura al temple sobre tabla realizada por Pere García de Benavarri, quien estuvo trabajando para la Corona de Aragón entre 1445 y 1485, y que perteneció al retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós hasta aproximadamente 1923, cuando fue adquirida por los anticuarios Aguilar, de Figueres y Josep Bardolet, de Vic.


El conjunto fue vendido, como muchas otras obras que pertenecían a parroquias pequeñas y con escasos recursos, una práctica habitual de la Iglesia en esos años para financiarse y poder realizar mejoras en otras propiedades, han agregado las mismas fuentes.


Algunas de las tablas que componían el retablo de Montañana se conservan en la actualidad en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y en los museos de bellas artes de Budapest y Sevilla.