Despliega el menú
Huesca

Accidente en la montaña

Muere un montañero vasco tras una caída ascendiendo el Aneto

Benantxio Irureta, reconocido alpinista guipuzcoano, cayó desde unos 300 metros de altura y sufrió múltiples politraumatismos.

El montañero vasco Benantxio Irureta ha fallecido este sábado tras una caída en el monte Aneto, según han informado fuentes de la Guardia Civil, así como del municipio de Azpeitia, donde residía.

La llamada de aviso en el 112 SOS Aragón se recibió sobre las 13.30 de este sábado, indican desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que informan de que el suceso se produjo en el llamado Paso de Mahoma, en la cara sur del Pico Aneto.

Entonces se inició un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Benasque y médico del 061.

Una vez se localizó al accidentado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se realizó una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico, añaden las mismas fuentes.

El médico constató que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que se procedió al traslado del fallecido al depósito municipal de Benasque, a la espera de que se le practique la autopsia.

Al parecer, el montañero cayó desde unos 300 metros de altura cuando se encontraba ascendiendo al Aneto y sufrió múltiples politraumatismos.

Se han instruido diligencias por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, que serán entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Boltaña (Huesca).

Benantxio Irureta fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu y había participado en importantes expediciones. Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos en 2001.

Etiquetas