Huesca

La plataforma Hambre de Justicia espera un ayuno masivo para el fin de la huelga

La protesta finaliza este domingo, tras un mes, coincidiendo con el segundo aniversario del 15M.

Ante el Congreso de los Diputados en Madrid
La plataforma Hambre de Justicia espera un ayuno masivo para el fin de la huelga

Este domingo finaliza la huelga de hambre de un mes convocada por la plataforma Hambre de Justicia y esperan hacerlo con un seguimiento masivo. Habrá sido un mes de ayuno, algunos de cuyos miembros, como Ángel Borruel, impulsor de la iniciativa, han pasado todo este tiempo sin comer, con la compañía de numerosos oscenses que les han apoyado durante uno o más días. Cuatro semanas en las que además, la plataforma no ha dejado de participar en los actos reivindicativos celebrados en la capital oscense. Han viajado también a Madrid, donde se han presentado ante el Congreso y la mañana del viernes lo hacían ante la Aljafería, sede de las Cortes aragonesas. A todo ello hay que sumar, además, la multa impuesta por el Gobierno de Aragón tras el intento de entregar a su presidenta una carta con propuestas.


“Estamos recibiendo muchos apoyos y la verdad es que no lo esperábamos. Entre todas las personas que hemos hecho huelga de hambre sumamos 800 días de ayunos, más de dos años y yo creo que este fin de semana llegaremos, por decirlo así, a los tres años”, explica Borruel. Como añade, además, “siempre encontramos a alguien que ha hecho algún día de ayuno y que no estaba contabilizado”, señala Borruel. La media de cada día se ha situado en unas 30 personas. Según comenta el portavoz de la plataforma, comenzaron esta actividad 16 voluntarios, “y poco a poco, salvo altibajos, la media ha ido yendo a más”.


En Madrid, como asegura, fueron muy bien recibidos. “Vinieron muchos medios de comunicación, y pudimos entregar nuestro comunicado, además de reunirnos con diferentes grupos políticos en el Parlamento”, relata la cabeza más visible de la reivindicación. Se muestra también satisfecho tras su visita a Zaragoza, donde han captado también la atención de periodistas y diputados afines a sus planteamientos. Cada día acuden además a la Subdelegación del Gobierno para plantear sus propuestas sobre diferentes cuestiones. El viernes, por ejemplo, eligieron la implantación del software libre. “Creemos en la política, en la buena política, la que intenta mejorar la vida de los ciudadanos, que para eso está. No vamos en contra de ningún político, solo les pedimos que actúen de otra manera”, declara el médico oscense.

“Pagaremos la multa”

Borruel asegura además, que pagará la multa impuesta por la DGA después de su encuentro frustrado con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi y que significó su desalojo. Apunta que todavía no han decidido el modo de hacerlo, aunque quieren que sea también mediante un acto reivindicativo “como entregando su importe en céntimos, para que sea más llamativo, después la recurriremos”. Valora además, el “movimiento cooperante” que se ha creado en torno a la plataforma, con la participación tanto de partidos políticos como de otros colectivos de la capital oscense. “Se trata de algo que me ha llenado de ilusión y que espero que sea el comienzo de una colaboración entre diferentes fuerzas para que este país vaya a mejor”, comenta Borruel.


Junto a Borruel, lleva también en huelga de hambre desde el principio, Jesús García, de Sabiñánigo. Asegura estar bien de salud, aunque en estos últimos días “se empieza a notar ya un poco de cansancio”. La experiencia está siendo, como confiesa, “bastante interesante ya que tiene dos vertientes: la más personal de cada uno y la experiencia social, y ambas son igual de satisfactorias”. Los primeros días lo pasó mal, pero después, como describe, “el cuerpo parece que va un poco a su aire, parece que ya no te necesita”. Se puede seguir además un ritmo de vida normal, aunque uno adquiere una posición más “de espectador, al no poder participar, por ejemplo, en un café con los amigos”, afirma Jesús. Y añade: “también te sientes más arropado por el grupo, más animado, al ver que estáis todos unidos por la misma causa”.