Escenarios

El microteatro conquista Huesca de la mano de una decena de compañías

El festival Micronesia invade desde este jueves diferentes bares y comercios de la ciudad y seis estancias del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Javier Aranda y su espectáculo: 'Los Miserables'
El microteatro conquista Huesca de la mano de una decena de compañías
AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Micronesia, el apartado del festival Micro dedicado a las artes escénicas de Huesca, abre sus puertas a cuatro días dedicados al micro teatro. La inauguración será este jueves, a las 19.30, en la cafetería Garabato, con la actuación de Juglar 2.0. Después, sobre las 20.15, el propio artista guiará una ruta itinerante por pequeños espectáculos de teatro y danza que tendrán como escenario los bares Sunset Boulevard (donde actúa el grupo La Teatrería con ‘¿Marlon Brando, Elvis Presley, King Kong’? a las 20.15 y 21.00) y Oscense (que recibe a Isa Mejía y sus ‘Féminas en tacones’ a las 21.00 y 21.45), para pasar a continuación y Ultramarinos La Confianza (con TA3 Teatro y su ‘Optimismo pesimista’) y la librería Anónima.


En este último establecimiento, habrá tres funciones del grupo La Tartana, a las 19.55, 20.40 y 21.25, con un aforo máximo para 15 personas y es necesario reservar localidad en la propia tienda en horario comercial. El espectáculo muestra “la relación entre un hombre y el perro de sus vecinos a lo largo de los años”. Se trata en los cuatro casos de compañías amateur, y se servirá además (salvo en la librería) una tapa especial elaborada para la ocasión por cada establecimiento.


Este viernes y el sábado, desde las 21.00, y el domingo, a partir de las 19.00, dará comienzo la sección oficial de festival, que tendrá como escenario diferentes estancias del Instituto de Estudios Altoaragoneses y contará con la presencia de los grupos: Microteatro Zaragoza, Los Mancusos, Seis de Trébol, Lagarto, Lagarto, Romanovo-Tornabís y Javier Aranda. Cada uno realizará un total de seis funciones cada día de actuación, que se irán sucediendo a lo largo de la jornada. Ninguna de ellas tiene una duración superior a 30 minutos. De esta forma, los espectadores pueden diseñar el programa de cada tarde a su gusto, comenzando y terminando por la propuesta que más les apetezca.

Programación con mucho humor

Y hay donde elegir. Desde la reinterpretación de Javier Aranda de la novela ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo, hasta la danza de Romanovo, pasando por las divertidas ‘La folclórica y el torero’ de Lagarto, Lagarto y la ‘Nouvelle cuisine’ de Los Mancusos.


También habrá risas, aunque más amargas, que brotan del ‘Inferno’ de Microteatro Zaragoza. Y queda hueco para un humor de corte más actual, que ofrecen Seis de Trébol y su ‘Mudar la piel’. La entrada a cada micro espectáculo es de 3 euros, pero es posible adquirir un bono para todas las funciones por 12 euros.