Huesca

Huesca amplía las ayudas para la escolarización en centros privados de 0 a 3 años

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de estas ayudas de hasta 100 euros mensuales. El presupuesto total asciende este año hasta los 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Huesca ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas económicas a las familias que tengan niños de 0 a 3 años escolarizados en escuelas infantiles de carácter privado, cuyo importe total asciende este año a 100.000 euros, es decir, 20.000 más que en 2012.


El Consistorio oscense concede estas ayudas por segundo año consecutivo, con la finalidad de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de las familias que tengan escolarizado un niño de 0 a 3 años en un centro privado. La responsable municipal del área de Hacienda, Antonia Alcalá, ha explicado que estas ayudas se conceden a centros privados, "porque los públicos cuentan con precios subvencionados y esto es incompatible con este tipo de ayudas porque los centros infantiles públicos ya llevan dicha subvención incorporada en sus tarifas".


Alcalá ha manifestado que "el año pasado fue la primera vez que en el municipio de Huesca se pusieron en marcha este tipo de ayudas, respondiendo a una amplia demanda que existía por parte de muchas familias, que veían que es un esfuerzo económico importante el que tienen que hacer para poder llegar a conciliar su vida familiar y laboral, ya que el coste de estos servicios es bastante importante en una economía familiar".


El año pasado se presupuestó una cantidad de 80.000 euros, que cubrieron la demanda de 88 familias de las 120 que lo solicitaron, y este año se ha ampliado el presupuesto a 100.000 euros.


Hasta los 100 euros mensuales

Dichas ayudas, que van de los 35 a los 100 euros mensuales, se descuentan de la cuota mensual del centro, y se conceden en función del horario de guardería del niño y de los ingresos de las familias. Así, se han establecido unos tramos en los que aquellos que tienen menos ingresos cuentan con una ayuda mayor.


El único requisito es matricular a un niño de 0 a 3 años en una escuela infantil privada. A partir de ahí se establecen baremos y condicionantes, que van dando puntos en función de tres criterios básicos: la situación laboral, familiar y económica de la familia solicitante.


La convocatoria puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, donde además hay un impreso para cumplimentar, que junto a los documentos que se solicitan se deben presentar en el registro del Consistorio oscense hasta el 24 de mayo. Antes de dos meses se publicarán las listas provisionales y antes de septiembre, las definitivas.