Patrimonio Exiliado

El Gobierno de Aragón investigará el paradero del retablo gótico de Peralta

La obra, datada entre 1450 y 1456, desapareció de Peralta de la Sal a comienzos de siglo. El retablo pudo ser vendido por piezas.

Ya hay nuevo litigio por los bienes del Aragón Oriental. Tal y como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN este domingo, la localidad literana de Peralta de la Sal (Huesca) ha solicitado a la DGA que comience a investigar la desaparición de un retablo del siglo XV, y que al menos hasta 1908 estuvo en la parroquia del pueblo.


La obra, que pudo ser troceada y vendida por partes, se atribuye a dos grandes maestros de la pintura gótica, Pedro García de Benabarre y Jaume Ferrer.


Las consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado a los medios de comunicación que el Ejecutivo está "estudiando" este asunto y que se investigará cómo salieron las piezas de este municipio oscense.


Durante su visita a la III Feria 'La ciencia nos lleva de calle', en la que participan más de un millar de escolares en Zaragoza, la titular de Cultura ha señalado que el retablo de Peralta de la Sal se vendió hace muchos años troceado y existen partes del mismo en el Museo de Cataluña.


Según una investigación realizada por Alberto Velasco, conservador del Museo de Lérida y Francesc Ruiz i Quesada, investigador en excedencia de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, este retablo gótico del siglo XV fue desmontado y vendido por piezas que se encuentran dispersas por varios museos y colecciones particulares.


La consejera ha dicho que se comprobará toda la documentación y, una vez verificada, se estudiarán las "posibles acciones que tendríamos hacer desde el departamento".