Marcha ciclista

829 kilómetros en bicicleta en homenaje a las víctimas de ETA

Dos guardias civiles han llegado este lunes a Sallent de Gállego en la primera etapa de una marcha de homenaje a las víctimas de ETA.

Los guardias civiles, en el acto de homenaje en Sallent de Gállego
829 kilómetros en bicicleta para homenajear a las víctimas de ETA
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los dos guardias civiles de Navarra, que recorrerán un total de 829 kilómetros en bicicleta para "rendir homenaje a todas las víctimas de ETA y honrar la memoria de los asesinados por la banda terrorista", han empezado este lunes su camino desde la localidad navarra de Sangüesa.


En la tarde de este lunes han llegado a Sallent de Gállego, en donde han protagonizado un sencillo acto junto a los padres de José Ángel de Jesús, uno de los guardias civiles asesinados el 20 de agosto de 2000 en la localidad oscense,  acompañados por el alcalde de la población y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz  


En total, recorrerán siete etapas, en las que las localidades que han sido escenario del terrorismo de ETA serán salida y meta de los trayectos marcados. Se trata de Sangüesa-Sallent de Gállego, Burgos-Logroño, Calahorra-Zaragoza, Mucha Miel-Murcia, Jaén-Granada, Córdoba-Sevilla y Toledo-Madrid.


Los dos agentes han presentado este lunes, en un acto en Pamplona, esta marcha, que se desarrolla bajo el nombre '829 kilómetros por el camino de la memoria', con la que quieren "homenajear a los asesinados y honrar su memoria".


Junto a los dos protagonistas del camino, han estado presentes la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y ediles de UPN, PSN y PPN del Consistorio pamplonés, así como distintos mandos policiales.


Uno de los guardias civiles ha explicado a los periodistas que la idea de realizar esta marcha ha surgido con el fin de "revivir los atentados que hubo en su época y dar a las familias de las víctimas el respaldo y el respeto que se merecen".


Ha añadido que el lema elegido para la iniciativa, '829 kilómetros por el camino de la memoria', quiere recordar "el camino duro que hemos tenido que recorrer a lo largo de estos años", así como lograr que "desde hoy exista un nuevo camino en Navarra, donde hay una tradición de peregrinos, que sea el camino de la memoria".


Asimismo, sobre el hecho de que la marcha no pase por el País Vasco, el guardia civil impulsor de la iniciativa ha expuesto que, como es la primera vez que se va a hacer, "se ha intentando repartir las etapas para homenajear a los máximos colectivos posibles". 


"El País Vasco, que es en realidad donde más víctimas ha habido, lo hemos dejado así para que en el futuro haya otros que tomen nuestra iniciativa, les cedamos el testigo y sigan haciéndolo. Esto no es un homenaje en un día, queremos que tenga durabilidad en el tiempo", ha subrayado.