Sanidad

SATSE exige que se cubran las bajas en el hospital de Jaca

Según el sindicato de enfermería en Huesca, las once profesionales distribuidas en dos turnos se tienen que hacer cargo de 50 camas por lo que se supera la ratio paciente - enfermera.

El Sindicado de Enfermería en Huesca (SATSE) ha remitido un escrito al gerente de sector exigiendo que en el Hospital de Jaca se cubran las bajas de dos enfermeras, que serán de varios meses, con la contratación de nuevos profesionales. Así lo han solicitado tras decidir la gerencia del sector que esas jornadas se distribuyan entre la plantilla existente.


El sindicato ha aclarado en un comunicado: "En el Servicio de Hospitalización, las once profesionales distribuidas en dos por turnos se tienen que hacer cargo de 50 camas, con lo que se supera, en mucho, la ratio paciente enfermera".


SATSE ha explicado que la contratación de dos enfermeras durante el periodo de ausencia de las que se encuentran de baja "no supondrá un coste muy elevado ya que es asumido por la Mutua", para apuntar que "va a ser necesario realizar las contrataciones al final de año para poder asumir el exceso horario que está realizando ahora la plantilla".


Al respecto, han precisado que los profesionales han tenido que asumir la jornada de esas bajas, de forma que "van acumulando horas, que habrá que reponer al final de año", medida que también afecta a la atención que se presta al paciente.


SATSE ha sostenido que "si ya hay un exceso de trabajo cuando están todas las enfermeras, no es difícil imaginar que ahora es mucho más complicado atender a todos los enfermos, además de que el aumento de rotación en esta unidad produce deficiente atención de enfermeras en otros servicios".


A todo esto se suma que en el último trimestre de 2012, se eliminaron en las Urgencias de Quirófano dos jornadas reducidas, una del 55 por ciento y otra del 33 por ciento, "con lo que también se aumenta la carga de trabajo para las profesionales de ese servicio".