Huesca

Micro recibe más de cuarenta propuestas de todo el territorio nacional

El festival artístico oscense comienza el viernes 3 de mayo y se prolongará hasta el 2 de junio. El programa se completa incluye con teatro y música.

el festival artístico Micro de Huesca comienza el 2 de mayo
Micro recibe más de cuarenta propuestas de todo el territorio nacional

Alrededor de cuarenta propuestas ha recibido, para la que será su segunda edición, el festival artístico Micro, que tendrá lugar en la capital oscense del 3 de mayo al 2 de junio. De ellas se han seleccionado un total de veinte, las cuales, siguiendo el espíritu de esta convocatoria, no ocupan más de un metro cúbico. Podrán verse en el Centro Cultural del Matadero, que se convertirá en un pequeño gran museo de las últimas tendencias en artes plásticas. "Estamos contentos con la acogida de esta segunda convocatoria, ya que hemos recibido, más o menos, el doble de proyectos de los que podemos englobar", explica Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


Han recibido así solicitudes de comunidades como País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, además del conjunto de Aragón. También han llegado propuestas de Berlín -aunque de artistas locales que residen allí- junto con la de una creadora finlandesa que reside en la comarca de Sobrarbe. Este año se incluirá también una sección dedicada a los más pequeños, llamada Mini Micro, en la que podrán verse los trabajos realizados por los más pequeños en las ludotecas municipales. Lles espera que el festival continúe ganando en aceptación en las próximas convocatorias, a pesar de que no contar con un gran presupuesto (este año se espera que ronde los 9.000 euros).


Además de la exposición en el Centro Cultural del Matadero, Micro se completa con los festivales Micronesia y Microfest. El primero consta de una colección de piezas teatrales de pequeño formato (la duración máxima es de 15 minutos y se incluye también danza y performances) que se representarán en diferentes locales y bares de la capital altoaragonesa, además de en diversos espacios acondicionados en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El 9 de mayo será la cita con los grupos amateurs, mientras que en los otros dos días se podrá disfrutar de las compañías profesionales. El 17 de mayo tendrá lugar, por otra parte, el festival Microfest. Será a partir de las 22.30 en el Espacio de Arte Joven, con actuaciones musicales, poéticas y de humor.


A por el cartel de San Lorenzo

Aquellos artistas que quieran enfrentarse a un nuevo reto pueden participar, por otra parte, en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Huesca para el diseño del que será el cartel anunciador de las fiestas de San Lorenzo 2013. Los creadores gráficos tienen de plazo hasta el próximo 24 de mayo. Las obras deberán tener un tamaño de 70 por 50 centímetros y orientación vertical. Deberán presentarse, además, montadas sobre cartón pluma, incluyendo, en todo caso, la leyenda: 'Fiestas de San Lorenzo 2013. Huesca, del 9 al 15 de agosto. Fiestas declaradas de interés turístico nacional'. Deberá entregarse también un CD, con el diseño en formato JPG, en resolución de 72 y 300 DPI. Al igual que el año pasado, los seleccionados se someterán a votación popular a través de la página web municipal. El ganador recibirá 1.500 euros. Las obras pueden presentarse en el Centro Cultural del Matadero en horario de 7.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 los fines de semana. Las bases completas pueden consultarse en www.huesca.es.