Arte

El tapiz de Roda irá al Instituto de Patrimonio Español

La pieza permanecerá un tiempo en el IPCE, centro especializado en restauración y conservación de todo tipo de bienes culturales.

El tapiz que Erik el belga robó en 1979 fue encontrado en Houston
La semana en imágenes_2
HA

 Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, han agradecido este jueves a la Guardia Civil y a la colaboración ciudadana la recuperación de un tapiz del siglo XVI robado hace 34 años, una "joya" del arte flamenco parte del "gran patrimonio español".


En un acto celebrado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el ministro del Interior ha hecho entrega al titular de Cultura del tapiz robado en diciembre de 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena y que fue localizado recientemente en Houston (Estados Unidos).


Fernández Díaz y Wert han destacado el "notable éxito" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el robo de obras de arte y han alabado también la cooperación internacional, en este caso de la administración estadounidense.


"Durante muchos años se han producido numerosos robos del Patrimonio español y quizá los españoles no éramos lo suficientemente conscientes de la incalculable riqueza que estábamos perdiendo", ha señalado el titular de Interior, que ha considerado que en la actualidad la sociedad es consciente de que es una labor de todos proteger su patrimonio y sus "raíces".


Por ello, ha querido expresar su agradecimiento a la Guardia Civil y a las personas que han permitido recuperar "una pequeña parte de nuestro gran patrimonio".


El tapiz de "La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero" fue sustraído junto a numerosas obras de arte, después de que la puerta de entrada a la basílica fuera forzada con dos palanquetas.


El conocido como Erik el belga, uno de los supuestos ladrones de arte más importantes del mundo, confirmó en noviembre del pasado año que el tapiz que había sido localizado en Estados Unidos era "sin ninguna duda" el que él había robado una noche de diciembre en la antigua catedral, hoy iglesia parroquial declarada Bien de Interés Cultural.


Los ministros han destacado el papel que ha tenido en esta recuperación la colaboración ciudadana: fue la investigadora de Lleida, Carmen Berlabé, quien avisó en 2010 a la Guardia Civil al localizar la pieza entre las que se ofrecían a la venta en una feria internacional de arte y antigüedades en Bélgica.


Se puso en marcha entonces la denominada 'Operación Telar', donde la Guardia Civil realizó una labor "minuciosa" que ha acabado con la recuperación del tapiz, que fue restituido a España el pasado 17 de abril, en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington.Un periplo por 5 países

La investigación determinó el largo periplo vivido por el tapiz a través de 5 países, peripecias a pesar de las cuales, ha indicado Wert, está en buen estado.


El tapiz fue exportado de forma ilícita a Bélgica y más tarde subastado en Múnich (Alemania), donde lo adquirió un ciudadano de origen italiano que lo llevó a Italia y lo sacó un tiempo del mercado, para poder venderlo más tarde a un precio superior.


Posteriormente, viajó a París (Francia) donde fue restaurado antes de ser vendido en 2010 en una feria de arte en Bélgica por 369.000 dólares a un marchante de Houston (Texas), quien, según las autoridades, desconocía el origen del tapiz.


"Para haber pasado 34 años fuera de casa, el tapiz está en muy buenas condiciones", ha señalado el ministro de Educación y Cultura que ha garantizado al gobierno aragonés que "el tapiz volverá a donde tiene que volver", en referencia a la iglesia de Roda de Isábena.


El tapiz, según ha determinado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá un tiempo en el IPCE, centro especializado en restauración y conservación de todo tipo de bienes culturales, donde los expertos estudiarán su estado de conservación, así como la forma en la que fue confeccionado y la naturaleza de las fibras y colorantes para que los restauradores puedan abordar el tratamiento más adecuado.


Otro de los objetivos del análisis será conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.