Ocio

Comienzan las Jornadas por el río Gállego con éxito de inscripciones

La marcha senderista y la Feria de los Líquidos Sagrados darán paso el Día de Aragón al descenso de las navata.

Preparación de los 'berdugos' para atar los troncos de las navatas
Comienzan las Jornadas por el río Gállego con éxito de inscripciones
COORDINADORA BISCARRUÉS-MALLOS DE RIGLOS

Excursiones, conciertos, degustaciones y el emocionante descenso de las navatas. El río Gállego se convierte desde hasta el próximo día 27 en un foco de atracción turística en la provincia de Huesca para vecinos de la zona y visitantes con la celebración de la edición número once de sus Jornadas. Una nueva cita, en la que se prevé, como indica Lola Giménez, en representación de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, organizadora de los actos, un alto nivel de participación. “Estamos a tope, con mucha ilusión, la quinta edición de la Marcha por la Galliguera cuenta con 180 participantes y en la Feria de los Líquidos Sagrados participarán una veintena de expositores”, asegura Giménez.


Los caminantes parten este sábado de Murillo de Gállego, en un recorrido circular de más de 15 kilómetros, que incluye el paso, antes de regresar al punto de origen, por Carcavilla, Riglos y el Camino Natural junto al río, donde se podrá ver a los navateros construyendo su embarcación junto a la corriente. Por la tarde, a partir de las 17.00, habrá una visita guiada al colmenar de Ayerbe, dirigida por Martín Rufas y después, cata de cervezas y helados artesanales. En la plaza se instalará la Feria de los Líquidos Sagrados, con puestos de vino, aceite y miel. “Hay mucha expectación por los actos y va a ser un día muy intenso. Para los navateros es también muy importante que la gente se acerque a ver su trabajo”, señala Giménez.


Para la jornada del domingo se ha programado una actividad de anillamiento de aves a cargo de SEO/Birdlife, que dará comienzo a las 11.30 en el puente de Santolaria. Y ya por la tarde, tendrá lugar el descenso popular de ‘rafting’, a un precio de 12 euros y el ‘puenting solidario’, que cuesta 10 euros. Serán a las 15.30 y a las 16.30, respectivamente, en Murillo de Gállego. “La gente ha respondido muy bien y contamos con muchas inscripciones. Nos ha sorprendido el éxito del ‘puenting’, quizá tiene tanta aceptación porque no es muy común practicarlo”, explica la portavoz de la Coordinadora. Entre ambas actividades, los trabajadores del sector de las aguas bravas de la zona leerán un manifiesto en contra de la construcción del pantano de Biscarrués.

Tiro con arco japonés y navatas

La primera edición del Festival Hanami, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales España-Japón, continuará el lunes en Biscarrués. Será a partir de las 18.30 con una demostración del tiro con arco que se practica en el país asiático. Y a las 20.00 habrá una charla sobre el uso del agua. Las navatas realizarán su descenso desde Murillo de Gállego a Santolaria el Día de San Jorge a partir de las 11.00. Serán dos las embarcaciones de troncos de madera que se enfrentarán a las aguas del Gállego y llevarán, cada a una, a un navatero invitado. En una viajará así el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana y en la otra, el conocido actor del programa de humor Oregón Televisión, Fran Fraguas, cuya familia desciende de Murillo.


La edición de este año de las Jornadas dirá adiós el día 27 en Villalangua, con dos actividades. La primera será a las 10.00, hora a la que dará comienzo una excursión para buscar y catalogar las plantas medicinales que se pueden encontrar en la zona, guiada.