Pirineo

Otro alud obliga a cerrar la vía hasta el Balneario de Panticosa, que decide adelantar su cierre

El balneario clausurará su temporada de invierno este domingo, una semana antes de lo previsto. El centenar de las personas que permanecen alojadas en allí saldrán a través de una vía de evacuación.

Carretera de acceso al Balneario de Panticosa
Un nuevo alud obliga a cerrar otra vez la carretera de acceso al Balneario de Panticosa
RAFAEL GOBANTES

La carretera A-2606 de acceso al balneario de Panticosa se ha cortado nuevamente al tráfico a primera hora de la tarde de este sábado debido a la caída de una nueva avalancha sobre la calzada, lo que ha llevado a la dirección del complejo hotelero a adelantar el cierre de la temporada invernal a este domingo.


El alud ha caído sobre el kilómetro 4,5 de esta vía que une el pueblo de Panticosa con el balneario por lo que es intransitable en ambos sentidos, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón que han añadido que la carretera permanecerá cerrada hasta primera hora de este domingo.


Será entonces cuando se limpiará la vía y se evacuará a todas las personas que permanecen alojadas en el balneario, alrededor de un centenar, según ha explicado el director comercial del complejo, David Rey.


Aunque en un principio estaba previsto que el balneario cerrara la temporada invernal el próximo 7 de abril, la dirección ha decidido adelantar la clausura a este domingo debido a los continuos cortes de la carretera a lo largo de este invierno.


De hecho, la vía se cerró el jueves por la caída de cinco aludes sobre la calzada para volverse a abrir este viernes por la mañana, cerrarse nuevamente entre las 13.30 y las 17.35  para seguir trabajando en la limpieza de la calzada y volver a cerrarse entre las 19.00 y las 8.00 de este sábado por precaución.


Con la caída este sábado de una nueva avalancha, la carretera queda cortada este domingo que será cuando la Guardia Civil y la Dirección General de Carreteras del Ejecutivo autonómico abrirán una vía de evacuación para que los clientes alojados en el balneario puedan abandonarlo, ha dicho Rey.


Aunque la carretera estuviera abierta los próximos días, la dirección del complejo hotelero ha decidido cerrarlo ya "porque no se puede estar así, con esta incomodidad", ha apuntado.


El director comercial ha reconocido que los clientes entienden la situación pero que las condiciones han llevado a adelantar el cierre del complejo hotelero que volverá a abrir para la campaña de primavera y verano el próximo 1 de mayo.