Huesca

El PSOE exige que los ayuntamientos pequeños presten los servicios de proximidad

El grupo socialista de la DPH ha lamentado la marginación que el PP hace del medio rural "atendiendo a los criterios exclusivamente economicistas".

El grupo del PSOE en la Diputación de Huesca ha reclamado que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan seguir prestando los servicios sociales de proximidad.


El PSOE ha anunciado en un comunicado que presentará una propuesta de resolución al próximo pleno para rechazar que la reforma de la administración local contemple la supresión de las funciones para que estos ayuntamientos puedan prestar Servicios Públicos Sociales de proximidad, como lo han hecho hasta ahora y que en la actualidad da acceso al 98% de la población altoaragonesa.


En opinión del PSOE esta medida es un nuevo varapalo para los ciudadanos de la provincia de Huesca que, en materia de servicios sociales, ya están siendo perjudicados con los recortes del Gobierno de Aragón en la Ley de Dependencia.


Los socialistas han lamentado la marginación que el PP hace del medio rural "atendiendo a los criterios exclusivamente economicistas" que exige la estabilidad presupuestaria en lugar de la atención a la ciudadanía.Merma de derechos

En este sentido, critican que "la voluntad del PP tanto en el Gobierno de Aragón como en el central, sea la de mermar derechos sociales fundamentales, como ya se ha constatado en Aragón con la Ley de Dependencia".


"Han desmantelado la red de atención social y de prestaciones que posibilita esta Ley y los ciudadanos más vulnerables están siendo los más afectados: las prestaciones económicas a los cuidadores familiares se han reducido en un 15%", ha denunciado el PSOE.


Esta formación ha lamentado que se hayan reducido los plazos y que el Plan Concretado lleve paralizado casi un año, toda vez que ha apuntado que en Aragón "hemos pasado de estar a la cabeza en la aplicación de esta Ley a estar en la cola en cuanto a las prestaciones de dependencia con un descenso de las mismas del 26,8%".