Semana Santa 2013

Huesca busca la declaración de Interés Turístico para su Semana Santa

La Archicofradía de la Vera Cruz espera contar con el apoyo de las instituciones para tramitar la petición.

Procesión de los Gitanos de Huesca
Huesca busca la declaración de Interés Turístico para su Semana Santa
JAVIER BLASCO

La actividad en torno a la Semana Santa continuará más allá del próximo Domingo de Resurrección. Según ha confirmado el vicepresidente de la Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca, José Luis Gómez, será el momento de ponerse a trabajar con el fin de conseguir para la festividad oscense la declaración de Interés Turístico Nacional. Hasta ahora, los actos que se celebran en la capital oscense cuenta con la distinción de Interés Regional. Gómez espera, de esta forma, poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, desde donde debe realizarse la petición formal al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y contar además, con el respaldo de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca o la Comarca de la Hoya, para formar un equipo de trabajo.


“Cuando pase la Semana Santa queremos convocar una reunión, con el fin de elaborar un ideario de trabajo, exponer todas las ideas que tengamos y ver también la disponibilidad económica con que se cuenta y si es posible seguir adelante”, asegura Gómez. El debate surgió de una mesa redonda celebrada en las jornadas culturales organizadas por la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno. Como explica José Luis Gómez, son varios así los factores que pueden llevar a conseguir, con éxito, esta catalogación. “La Semana Santa de Huesca no son solamente las procesiones. También se realizan otros actos, ya tradicionales, como la representación de La Pasión en el colegio salesiano, se organiza una exposición de dioramas y se celebran, además, jornadas gastronómicas”, comenta Gómez.Viernes Santo

La procesión de Viernes Santo, es, por otra parte, en palabras del portavoz de la Archicofradía, “un auto sacramental compuesta por una veintena de pasos, seis de los cuales datan de finales de siglo XVII o comienzos del XVIII. Contamos además con las cuatro únicas obras del escultor Felipe Coscolla que se conservan y procesiones como la del Encuentro o la del Cristo del Perdón tienen su misterio y su antigüedad”. Una vez se realice la petición por parte del consistorio oscense, se abrirá un plazo de cinco años en los que deberán cumplirse una serie de objetivos, entre otros, la aparición de la Semana Santa, al menos, una veintena de veces, en medios de comunicación nacionales.


La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, se mostró, asimismo, ilusionada con el proyecto. “Tenemos por delante cinco años de trabajo. Cuando finalice la Semana Santa decidiremos la línea de trabajo a seguir. Entre todos, lo podemos intentar”, declaró la edil oscense.