Huesca

El PSOE acusa a la DGA de "sembrar el caos" en los centros de salud de Huesca

Según los socialistas, en el poco más de año y medio de Gobierno del PP se han cuadruplicado las listas de espera en los hospitales públicos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno de Aragón que deje de "sembrar el caos" en los horarios de tarde de los centros de salud de Huesca y que aclare su posición respecto a la apertura por la tarde del centro de Monzón.


Según indica Alonso en un comunicado, en el poco más de año y medio de Gobierno del PP se han cuadruplicado las listas de espera en los hospitales públicos, se han cerrado los centros de salud en Zaragoza los fines de semana, con el consiguiente caos en las urgencias, y se han cerrado los centros de salud entre semana por la tarde en Huesca.


Alonso advierte de que la atención sanitaria pública en Aragón se está deteriorando "a pasos agigantados", al igual que la educación y la atención a la dependencia porque hay 2.000 profesores menos y más de 9.000 personas dependientes con la prestación reconocida no reciben una compensación o el servicio.


El diputado socialista denuncia que el centro de salud de Monzón se mantiene cerrado por las tardes por decisión del Gobierno de Aragón, a pesar de haber señalado en enero que en dos meses estaría resuelta su reapertura.


Alonso indica que en una normativa del Gobierno de Aragón del 28 de diciembre se adecuaba la jornada de los centros de salud de Huesca al nuevo horario de los profesionales (37,5 horas en vez de 35) e introducía cambios como el cierre de los consultorios a las 17 horas y la supresión de la jornada deslizante, por la que una vez por semana los médicos pasaban consulta por la tarde.


Sin embargo, Alonso lamenta que el Gobierno de Aragón, además de descargar la responsabilidad de no abrir los centros en la provincia de Huesca por la tarde a los facultativos, está "desorientando" a los pacientes del Alto Aragón porque en algunos centros, como el de Monzón, había un compromiso de reapertura que no se ha producido.


Por esta razón, el PSOE ha presentado una batería de preguntas para conocer qué planes de futuro tiene el Gobierno de Aragón con respecto a la apertura de los centros de salud de Huesca por la tarde y en especial el de Monzón, ya que había un compromiso de su reapertura en dos meses que ya han pasado.