Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia en las Cortes de Aragón

La prioridad de la DGA es la unión de estaciones frente al parque natural de Anayet

Entre los argumentos esgrimidos para adoptar esta decisión, el consejero ha explicado que la declaración podría entrar en "colisión" con la unión de las pistas de esquí.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:43
2 Comentarios
El consejero Modesto LobónHA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado este jueves que no tiene "ninguna intención" de aprobar el Parque Natural de Anayet en esta legislatura, al entender que podría imposibilitar el proyecto de unión de las pistas de esquí.

Así lo ha afirmado en una comparecencia, a petición de Izquierda Unida, en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre los trámites que lleva el departamento para la aprobación de un parque natural de Anayet.

"Con toda claridad" Lobón ha afirmado que no tiene "ninguna intención" de poner en funcionamiento el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de esta zona, iniciado y paralizado desde 2010.

Entre los argumentos esgrimidos para adoptar esta decisión, ha explicado que impulsar ahora, en esta legislatura, la declaración de Parque Natural de Anayet, podría entrar en "colisión" con la unión de las pistas de esquí.

Por ello, la consejería ha optado por hacerlo ordenadamente, primero la unión de las pistas y más adelante impulsar dicho espacio natural, para hacer los dos compatibles.

Además, ha indicado, esta decisión responde también al deseo de no "detraer" esfuerzos a los objetivos marcados por el departamento en esta materia para esta legislatura.

Entre ellos, conseguir la declaración del Parque Natural de Posets- Maladeta, en el parque natural de Beceite y en Monegros, así como la ampliación de la reserva de la biosfera en la sierra de la Carrodilla y en Monegros, compromiso éste último adquirido con IU.

Además, ha añadido que la provincia de Huesca concentra el 90% de los espacios naturales de Aragón y que el pirineo oscense tiene el 60% de su superficie tutelado por la Red Natura de la Unión Europea.

"Nos parece también que cualquier esfuerzo adicional sería más interesante hacerlo en las otras dos provincias para buscar un equilibrio", ha apuntado.

Por su parte, el diputado de IU Miguel Aso ha recordado a Lobón que este proyecto es un compromiso del anterior gobierno PSOE-PAR, "necesario" y de "gran importancia para la zona"


  • Jose (de Aragón).24/03/13 00:00
    No sé... pero tanto interés por parte de la DGA en las estaciones de esquí "me mosquea".
  • Pobrecito22/03/13 00:00
    Pues nada, el Parque Natural será un Parque Temático: pongamos toboganes sobre los ibones de Anayet (para el verano), un hotel de lujo en La Rinconada, un restaurante panorámico en alguna cima.... Son ideas. Se sigue con la idea de estacionalizar el turismo. A la larga, el cambio climático se encargará de invalidar estas instalaciones. Habría que apostar por un turismo menos agresivo y respetuoso con la naturaleza y con vistas a largo plazo. Es absurdo destrozar un paisaje para que lo disfruten unos cuantos durante 3 ó 4 meses al año.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo