Espacio

La Agencia Espacial Europea se acerca hasta Huesca

Los proyectos de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios.

El director de Comunicación de la Agencia Espacial Europea en España y Portugal y portavoz de este organismo, Javier Ventura-Traveset, ha impartido una conferencia en el Espacio Huesca 0.42 bajo el título de 'La Agencia Espacial Europea y sus principales misiones'. En ella, ha hecho una revisión de los programas presentes y futuros de la ESA, tanto en el campo científico como en el de las aplicaciones espaciales, revisando las últimas misiones y los lanzamientos más importantes previstos para 2013 y para esta década. El consejero de Industria e Innovación ha sido el encargado de presentar al conferenciante al inicio de una intervención que ha sido seguida por numeroso público entre el que se encontraban muchos miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca. Previamente, Javier Ventura-Traveset, que es doctor ingeniero de Telecomunicación, trabaja hace 25 años en la ESA y es autor de abundantes publicaciones y artículos, ha visitado diferentes centros del Parque Tecnológico Walqa, entre ellos la Fundación del Hidrógeno y el Espacio Huesca 0.24 Centro Astronómico Aragonés.


La ESA, puerta de acceso al espacio del continente europeo

La Agencia Espacial Europea, la ESA, es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga beneficiando a los ciudadanos de Europa. Los proyectos de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. 


Actualmente la ESA tiene en órbita doce misiones científicas. Estas misiones cubren observaciones astronómicas en diferentes bandas espectrales: estudian el Sol; la interacción Sol-Tierra; los planetas Venus y Marte, así como otros cuerpos del sistema solar. Además, la ESA está desarrollando siete misiones científicas nuevas que deberán ser lanzadas durante esta década. Los objetivos de estas misiones son múltiples y extraordinariamente ambiciosos: desde la exploración detallada de la atmósfera y la superficie de Marte, el estudio detallado de la influencia del Sol en nuestro entorno, la caracterización de la energía oscura del universo, explorar Mercurio o catalogar alrededor de mil millones de estrellas de nuestra galaxia, analizando su estructura y evolución.


Los programas de aplicación de la ESA incluyen campos tan diversos como la meteorología, la navegación por satélite (los sistemas GALILEO y EGNOS), la observación de la tierra y del cambio climático o la telecomunicación espacial.

La ESA, junto a la NASA y las Agencias Espaciales Rusas, Japonesa y Canadiense, es también un socio importante de la Estación Espacial Internacional, a cuyo funcionamiento contribuye con laboratorios, naves de carga y experimentos, así como con la participación de su cuerpo de astronautas.