Movilidad urbana

'Huesca en bici' sostiene que la peatonalización incrementará el uso de la bicicleta

Asimismo, confía en que el Ayuntamiento se sume a su propuesta y retire la obligatoriedad de llevar casco para circular en bici por la ciudad.

La asociación 'Huesca en bici' se ha mostrado a favor de la peatonalización del centro de la capital altoaragonesa y ha sostenido que este proceso incrementará el número de desplazamientos en este medio de transporte.


El Plan de Movilidad contempla la peatonalización de la capital oscense y la habilitación de carriles bici. En este punto, este colectivo ha criticado la falta de aparcabicis, solicitados en numerosas ocasiones, principalmente en el casco antiguo, donde son inexistentes.


El presidente de Huesca en Bici, Samuel Escámez, ha dicho que "los aparcabicis en las calles son bastante escasos y en el casco antiguo ni siquiera hay. Llevamos tres o cuatro años solicitándolos y aún estamos esperando, a pesar de que en pleno municipal está aprobado".


Por otra parte, 'Huesca en bici' ha confiado en que el Ayuntamiento se sume a su propuesta y retire la obligatoriedad de llevar casco para circular en bici por la ciudad.


Este colectivo ha asegurado que la medida hará reducir el número de ciclistas incrementando de nuevo el transporte motorizado. Escámez ha apuntado que en los países nórdicos, donde el 40 por ciento de la población se mueve en bici, no es obligatorio el uso del casco.


"Llevar casco se está convirtiendo en una amenaza real, está muy fuertemente impulsado por algunas compañías aseguradoras y asociaciones automovilistas y va en contra de lo que está pasando en el resto de Europa", ha dicho.


Esta asociación ha hecho llegar a todos los grupos municipales del Consistorio oscense una propuesta solicitando la retirada del uso del casco y, de momento, han recibido la respuesta positiva de CHA aunque esperan en que el resto de grupos también les apoye.


De hecho, Escámez ha dichp que este asunto ya se trató en la legislatura anterior y todos los partidos estuvieron de acuerdo, por lo que no entiende porque ahora se reabre el debate.