Congreso de Periodismo Digital

Huesca centra el debate sobre el periodismo en las redes sociales

El XIV Congreso de Periodismo Digital arranca con 42 ponentes de medios europeos e iberoamericanos.

Dos de los ponentes de este año, Javier Abelló y José Cervera, en un workshop el miércoles
Huesca centra el debate sobre el periodismo en las redes sociales
JAVIER BLASCO

El Palacio de Congresos de Huesca abre este jueves las puertas a una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital. Y ya van, con esta, catorce. La edición de este año, que se desarrollará a lo largo de las jornadas del jueves y el viernes, contará con la participación de 42 profesionales de los medios de comunicación con una importante presencia iberoamericana. El premio de Periodismo Digital, que se entrega este jueves al mediodía, contará además con un nuevo propietario, el periodista gallego Manuel Jabois, colaborador, entre otros medios, de Diario de Pontevedra, El Mundo, Onda Cero y Jot Down. El Blasillo de Huesca, diseñado por el humorista Forges y que premia el ingenio en la red, es este año para el bilbaíno José Antonio Pérez, colaborador de diferentes medios de prensa escrita y digital, autor del blog Mimesacojea.com y creador de los programas de televisión: Ciudad K (La 2) y Escépticos (ETB).


"Estamos atravesando un momento especialmente fértil, con la aparición de nuevos medios de comunicación, tanto en el quiosco -la revista Mongolia- como en internet -Diario.es", explica Fernando García Mongay, director de esta cita anual. "En el congreso, sus responsables explicarán estos proyectos, por qué y cómo los han puesto en marcha, para quien quiera emprender un proyecto similar cuente con unas pautas adecuadas", añade.


Uno de los encargados de inaugurar el congreso será Alberto Artero, director de Elconfidencial.com, un medio con más de una década de andadura a sus espaldas. En su opinión, la prensa digital permite tres objetivos básicos: "el primero es la inmediatez, la conexión con la realidad en el momento en el que se está produciendo, aunque con un análisis que vaya más allá". "El segundo es la interacción constante con el lector, ya que internet permite conocer sus opiniones de manera inmediata y además, que participen a través de sus comentarios y también mediante el uso de las redes sociales", añade Artero. El tercero es, por último, "la identificación inmediata con la audiencia, que te permite conocer, en tiempo real, qué están leyendo tus lectores y cómo puedes orientar tus contenidos de acuerdo con sus gustos".


La jornada contará además con la presencia de dos periodistas de HERALDO. Uno de ellos será Ramón J. Campo, quien coordinará una ponencia sobre 'Periodismo comprometido', con la presencia del periodista Bru Rovira, Gilles Tremlett, del diario británico The Guardian y Lucila Rodríguez-Alarcón, de Intermonoxfam.org. Como señala, el periodismo comprometido "es más de carretera secundaria que de ruedas de prensa". Alaba así de sus compañeros de mesa, su honestidad, así como su entrega en causas, en ocasiones, "ya olvidadas". El otro será Antón Castro, quien se encargará de dirigir el coloquio sobre 'Nuevas narrativas latinoamericanas', en el que intervendrán Alberto Salcedo, cronista, y Jaime Abelló, de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo. "Hablaremos Gabo, de las compilaciones que se están haciendo, de las claves de este periodismo eterno y a la vez siempre nuevo", adelanta Castro.


Noticias en 140 caracteres

La programación del viernes pondrá al descubierto dos conceptos de plena actualidad, como son, por un lado, la red social Twitter y la "fascinación" que ejerce sobre periodistas y lectores y por otro, el conocido como "Periodismo Postindustrial". Al frente de la primera ponencia estará, como moderador, Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE). En su opinión, la conocida red social permite dotar a las informaciones "de un valor añadido, mediante la inclusión de fotografías, vídeos y enlaces a otras páginas web".


El broche de oro lo pondrá, en la clausura, el periodista Iñaki Gabilondo, a quien entrevistará ante los asistentes Ignacio Escolar, fundador y primer director de Público y ahora, director de Eldiario.es.