Agricultura

Un 10% del maíz oscense, afectado por la virosis

Así lo ha dado a conocer el presidente provincial de UAGA en Huesca, David Solano, en la jornada técnica que la Cooperativa Los Monegros organiza este jueves en Sariñena.

Un 10% de las parcelas de cultivo de maíz oscenses resultaron afectadas el año pasado por la virosis del maíz. Así lo ha dado a conocer el presidente provincial de UAGA en Huesca, David Solano.


Esta organización sindical agraria colabora en la jornada técnica que la Cooperativa Los Monegros organiza este jueves en Sariñena, con motivo del 50º aniversario de su fundación.


En el marco de los actos organizados dentro de la celebración del 50º aniversario de la mencionada cooperativa, en colaboración con UAGA y la Comarca de Los Monegros, comenzará a las 17.00 de este jueves, en el cine-teatro 'El Molino' de Sariñena, una jornada técnica, en la que entre otros temas se hablará de la virosis del maíz que, según Solana, ha sido "uno de los quebraderos de cabeza más grandes de los agricultores del maíz".


Ha explicado que "se trata de una plaga que hasta ahora no tenía gran incidencia en la provincia de Huesca y vamos a analizar por qué se está dando y qué podemos hacer contra ella". Para abordar este asunto se cuenta con la participación de la viróloga del Grupo de Investigación Inplamicvec de la Universidad de Lérida, María Ángeles Achón Sama. Su conferencia tendrá lugar a las 17.50.


Según ha informado el presidente de UAGA en Huesca, "parece que en la provincia de Huesca, esta plaga empieza a tener importancia, ya que hay campos que han experimentado una bajada de producción de entre el 60 y 80 por ciento".


A ello, ha añadido que "el año pasado, hubo un 10% de parcelas de cultivo de maíz afectadas en mayor o menos medida".


El programa de la jornada técnica se inaugurará a las 17.00, a cargo del presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués, y el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.


Posteriormente, se presentará el proyecto LIFE CREAMAgua 'Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen'.


La clausura de la jornada, a partir de las 19.00, correrá a cargo del presidente de la comarca monegrina, Ildefonso Salillas.