Despliega el menú
Huesca

Estaciones de esquí

Las Cortes instan a la declaración de interés del proyecto de unión de estaciones

Aseguran que el proyecto de unión de estaciones mediante un sistema de telecabinas favorecería la creación de la mayor superficie esquiable del país.

Imagen de la estación de Astún
La nieve vuelve a Aragón_2
ASTúN

Las Cortes de Aragón han acordado, con el único apoyo de los grupos del PAR y PP, instar al Gobierno regional la declaración de interés general para el proyecto de unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal.

El acuerdo ha sido adoptado durante una sesión de la comisión de Economía y Empleo del Parlamento aragonés en la que ha sido rechazada por los mismos grupos políticos que sustentan la coalición de gobierno en la Comunidad una iniciativa de CHA para solicitar la anulación de los trámites de declaración de interés general del proyecto.

A la aprobación de la proposición del PAR a favor del proyecto de unión de estaciones se han opuesto los grupos de IU y CHA, que no han conseguido sacar adelante su iniciativa frente a la oposición de los grupos de la coalición.

En la votación de ambas proposiciones no de ley, que se han debatido de forma conjunta, el grupo socialista se ha abstenido, sin expresar su posición respecto a la viabilidad del proyecto.

En su propuesta, los aragonesistas consideran el turismo como uno de los principales ejes estratégicos para la reactivación económica de la Comunidad, y resaltan que en el sector de la nieve, la actividad turística puede representar hasta el 66 % del producto interior bruto en algunos de los valles pirenaicos.

Destacan, además, que los centros invernales, que generan un empleo indirecto de 30.000 personas, aportan el 30% del turismo anual en la Comunidad aragonesa.

Por esta razón, aseguran que el proyecto de unión de estaciones mediante un sistema de telecabinas favorecería la creación de la mayor superficie esquiable del país y una de las diez primeras del mundo, con una capacidad de alojamiento de 40.000 turistas por día y de 100.000 esquiadores por hora.

La proposición insta la declaración de interés general para el proyecto, y solicita, además, un estudio del impacto que supondría para la economía aragonesa y la creación de una comisión gestora del proyecto que reúna a los distintos sectores competentes en la materia, turismo, medioambiente e infraestructuras.

La iniciativa de CHA, rechazada por los diputados de PAR y PP, reclamaba a su vez la anulación de los trámites iniciados el pasado 19 de febrero por el Gobierno aragonés para impulsar la declaración de interés general para el proyecto.

"Un proyecto -a juicio de esta formación- que no cuenta con la unanimidad de los habitantes de estos valles y para el que en este momento no existe ni un grito unánime a favor de la unión de estaciones".

El grupo de CHA se ha mostrado partidario de dimensionar las infraestructuras invernales para "sacarles el máximo rendimiento con el menor impacto medioambiental posible", pero advierten que el proyecto de unión de estaciones "sin duda, no cumple con ninguna de estas premisas".

Etiquetas