52 filmes de 10 países

La Muestra de Cine realizado por mujeres llega a Huesca

El programa de este año lo han preparado de forma conjunta el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe.

Fotograma de la película 'Los niños salvajes'
La Muestra de Cine realizado por mujeres llega a Huesca
HA

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca será este lunes, a partir de las 17.45, el escenario elegido para la inauguración de la XIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres. Será con la proyección de seis cortometrajes de diferente temática y un mediometraje, con la presencia además de sus realizadoras, todas ellas aragonesas: Marta Javierre (que presenta ‘Lugares vividos’), Tana Garrido (con ‘Brassica Olaracea var. Viridis’), Lola García (que presenta ‘Cosetas da adentro’), Pilar Palomero (y su ‘Chan chan’), Lorena Hernández (con ‘Vamos bonita’) y el grupo Genciana (que ha realizado el documental colectivo: ‘Científicas que dejan huella’). 


El programa de este año, que han preparado de forma conjunta el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, consta de un total de 52 películas, de diferente temática y duración. Y además de en Huesca capital, a lo largo de la semana pasada se han podido ver también parte de estas cintas en la localidad de Boltaña. El programa de proyecciones incluye así la obra de realizadoras aragonesas y nacionales, junto a los trabajos de directoras (cerca de la mitad) procedentes de otros países, mayoritariamente, Francia y México, aunque con representaciones también de Marruecos, Estados Unidos, Líbano, Suecia, Noruega, Reino Unido y Alemania.


Las sesiones tendrán lugar hasta el día 17, en las pantallas del teatro Olimpia, el salón de actos de la Diputación Provincial y el salón azul del Círculo Oscense (el casino), en horario de mañana, tarde y noche. Destaca, de esta forma, el estreno el jueves 14 de ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira, una de las películas nominadas este año a los premios Goya. También se contará con la presencia, el viernes 15, de la productora Isabel Caparrós, que presentará, a las 20.30, en el teatro Olimpia, el cortometraje: ‘Pourquoi?’. Al día siguiente lo hará la realizadora Nani Moré, quien hablará a los espectadores sobre su filme: ‘El plat o la vida’, antes de su proyección en el salón azul del Círculo Oscense.


También han sido varios los colectivos oscenses que se han implicado este año en la Muestra, como Ecologistas en Acción (que presentarán el miércoles a las 19.30 en el Olimpia, ‘Trashed’), Cadis-Huesca (que moderará el jueves 14 a las 18.00 en el Olimpia un coloquio en torno a ‘El Círculo’), la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas y Alouda (que el mismo día presentarán, a las 19.15 y 20.15, respectivamente, ‘Hannah Ashrawi, una mujer de su tiempo’ y ‘Un día en Smara’) o Aministía Internacional (que el sábado 16 a las 17.45 y en Círculo Oscense, introducirán el documental ‘Las sufragistas’).


La organización ofrece además un servicio de guardería, que se abrirá veinte minutos antes del comienzo de cada sesión en la ludoteca Cascabillo, situada en uno de los torreones del Centro Cultural del Matadero. La entrada es libre para todas las sesiones, salvo para las de la noche, en las que el precio es de 2 euros, aunque existen bonos a un precio de 8 euros para todas las sesiones.


Actividades paralelas

Junto a las proyecciones, los espectadores pueden disfrutar además de tres exposiciones. Hasta el 17 se pueden ver así los ‘Paisajes de salón’ de la pintora Martínez Carnicer en la librería Anónima. El vestíbulo del hospital San Jorge acoge hasta el 31 una exposición con los carteles con los que ha contado esta muestra desde su creación, mientras que las ‘Estrellas del cine mudo’ que forman parte del archivo personal de Ramón Perdiguer podrán verse entre los días 13 y 17 en el teatro Olimpia. Mañana martes a las 20.00 y en el Círculo Oscense de podrá disfrutar además del espectáculo teatral ‘La talla 38 me aprieta…’, de la mano de Colectivo Teatro del Oprimido, acompañado con filmaciones de Irene Bailo. Y el domingo, con motivo de la clausura de la muestra, el grupo Zangania Circo Danza llevará al Olimpia, a partir de las 22.00, su montaje: ‘Et maintenant, on va oú?’.